Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Montalbán lamenta las sanciones al ayuntamiento por la depuradora pendiente de la Junta

Ayuntamiento de Montalbán | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Montalbán (Córboba), Miguel Ruz (IU), ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad se enfrenta a sanciones que rozan los 40.000 euros por parte de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por vertidos de aguas residuales, al no contar todavía con la estación depuradora que exige la normativa comunitaria y que la Junta de Andalucía “lleva prometiendo desde 2005”.

Ruz ha señalado que esta sanción supone “un roto” para las arcas municipales dada la capacidad económica de un Consistorio de menos de 5.000 habitantes, pero además es “injusto” que sean los ayuntamientos los que deben abonarla porque la responsabilidad de su construcción recae en la Junta de Andalucía, que lleva años haciendo “dejación de funciones”.

En concreto, según ha señalado el alcalde de la localidad, desde el año 2005 está proyectada una estación de tratamiento de aguas conjunta para Montalbán y La Rambla, cuyas obras, sin embargo, no se han licitado hasta este mismo año.

“En todo este tiempo, y desde hace dos décadas, el Ayuntamiento viene asumiendo sanciones que oscilaban entre los 6.000 y 9.000 euros al año con el consiguiente perjuicio para los vecinos y vecinas de la localidad. Desde mayo de 2011, además, el Consistorio viene asumiendo el canon por depuración”, expone el alcalde, indicando que en esta ocasión, el gobierno municipal se ha encontrado “con una sanción que suma 36.000 euros, una cantidad que, para un ayuntamiento pequeño como el nuestro, supone un verdadero problema”.

El alcalde de Montalbán ha señalado que comprende el severo riesgo medioambiental que supone no contar con una estación para el tratamiento de aguas residuales, y por ello “llevamos años reivindicando a la Junta que cumpla con lo prometido y dote a nuestra población de la depuradora que necesitamos”.

Sin embargo, ha denunciado que tengan que ser los ayuntamientos, y en última instancia los vecinos y vecinas, los que “acarreen con las consecuencias de la dejadez de los diferentes Gobiernos que ha tenido la Junta de Andalucía, que no han hecho sus tareas pese a que Europa ha destinado fondos finalistas con el objetivo de que se realizaran esas inversiones”.

Por ello, Ruz ha solicitado una reunión urgente tanto a la Confederación Hidrográfica como a la Consejería de Medio Ambiente para buscar una solución inmediata a esta situación. Ha afirmado que ayuntamientos como el de Montalbán se encuentran “en un callejón sin salida”, ya que en todo este tiempo no han contado ni con las competencias ni con los recursos necesarios para resolver un problema que no está en sus manos pero del que, sin embargo, están pagando las consecuencias.

Etiquetas
stats