Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde llevará a Pleno la cesión del remanente al Gobierno, aunque tendrá la última decisión

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los periodistas | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este domingo que llevará a un pleno extraordinario la cesión al Gobierno del remanente de tesorería impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), si bien será un debate sin resultado vinculante, ya que la última decisión le corresponde a él como alcalde.

El regidor es uno de los alcaldes más visibles en el rechazo a esta medida, por la que los ayuntamientos pueden prestar voluntariamente al Gobierno de España los remanentes de su tesorería, y a cambio, las entidades municipales se podrían beneficiar de un fondo presupuestario de 5.000 millones de euros que el Ministerio de Hacienda pactó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tal y como ha recordado este domingo, el PP no está solo en su rechazo, puesto que prácticamente todos los partidos políticos han mostrado su oposición a esta medida tal y como está planteada, bien con su voto en contra o bien con su abstención.

“El que está solo es el PSOE”, ha dicho al respecto el alcalde, que, en cualquier caso, convocará en la primera quincena de septiembre un pleno para debatir la idoneidad de esta medida y para que los distintos grupos políticos de Capitulares se posicionen. “Todo el mundo va a tener la oportunidad de expresar su opinión”, ha insistido el primer edil, que espera que esta disposición vaya mejorando en su tramitación parlamentaria.

En este ámbito, Bellido ha vaticinado que, de no cambiarse, será “un fracaso absoluto”, ya que muchos ayuntamientos, como es el caso de Córdoba, no van a ceder sus remanentes, lo cual dejará sin fondos a los que sí quieran acceder a este financiación.

Para el alcalde, lo deseable es que este tipo de preceptos salieran adelante con un mayor consenso, por lo que espera para estas semanas “una negociación plural y abierta al municipalismo”.

Etiquetas
stats