Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcalde y consejero verán el martes qué centro de congresos se hará

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento explicará a la Junta el proyecto de centro de convenciones en el Parque Joyero

Puede ser que esta vez sea la definitiva. O puede que no. El próximo martes, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), tienen una cita en Sevilla para definir, finalmente, qué centro de congresos tendrá la ciudad de Córdoba. Esta mañana, consejero y alcalde se han visto las caras en un acto organizado por la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA). Antes, ya habían quedado para la próxima semana con un único asunto sobre la mesa: el centro de congresos de Córdoba.

Las cartas están sobre la mesa. El consejero de Turismo lo tiene claro: “Apoyaremos un proyecto que esté consensuado y disponga de un plan de financiación, y veremos cualquier proyecto que esté consensuado y disponga de un plan de financiación”. Rafael Rodríguez apuntó que hasta ahora el único proyecto que cumplía esos requisitos era el previsto por Rem Koolhas en Miraflores. Como solución transitoria, su departamento plantea la reforma del actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que estaría lista “entre 2013 y 2014”, un año después del anunciado por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, la pasada semana.

El alcalde también lo tiene claro. Apoya la reforma en la calle Torrijos “aunque no sabemos en qué fase se encuentra”, pero sigue apostando por el Centro de Convenciones en el pabellón del Parque Joyero. “Seguro que el consejero va a entender la calidad de este proyecto”, aseguró Nieto. Pero este proyecto no cumpliría, a priori, con las condiciones que marca la Consejería de Turismo: consenso y financiación.

Así están las cosas. Las dos administraciones coinciden en que Córdoba necesita una infraestructura de congresos pero parece que el debate sobre cuál sigue alargándose. El consejero sostuvo que la Junta es la “única administración” que sigue manteniendo intacto su apoyo al centro de congresos de Córdoba. Rafael Rodríguez insistió en que el Gobierno andaluz ha aportado ya cuatro millones de euros, por el convenio anterior firmado a tres bandas entre Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Industria para construir el proyecto de Koolhas en Miraflores. Nieto contestó que no, que esa información que maneja el consejero es “inexacta” porque el Ministerio de Industria también ha puesto dinero. Este año, ese dinero no aparece en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque el PP de Córdoba ha asegurado que habrá una partida presupuestaria concreta y que la pedirán a través de una moción parlamentaria.

Aparte, ha surgido una nueva polémica: aprovechar o no la Filmoteca de Andalucía. El alcalde avanzó la pasada semana que si la Junta quería ampliar el actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos podría hacerlo usando el edificio de la Filmoteca de Andalucía. Estos dos inmuebles están comunicados y estuvieron unidos hasta finales de los 70 en un mismo complejo. Nieto ha asegurado que estaría dispuesto a encontrar nuevas instalaciones municipales para trasladar la Filmoteca. El consejero ha rechazado pronunciarse esta mañana sobre esta propuesta, porque “no contesto a prioris” pero ha insistido en que “antes habría que hablar” con los actuales gestores de la Filmoteca de Andalucía.

Por otra parte y sobre el proyecto del edificio de la calle Torrijos, Rafael Rodríguez aseguró que Turismo tiene previsto sentarse también con los sindicatos y con la Federación de Comercio Córdoba para que se sumen “al consenso” con los empresarios sobre el diseño. Aparte, ha afirmado que ya en el próximo proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía irá consignada “alguna partida” para el proyecto de la calle Torrijos.

Etiquetas
stats