Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb cederá a Hacienda los datos sobre ingresos de los caseros de sus viviendas de alquiler

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El cerco para que los propietarios de viviendas de alquiler vacacional declaren sus beneficios se estrecha. Si desde hace meses el Ministerio de Hacienda venía endureciendo el control sobre los apartamentos turísticos y viviendas que se alquilan a través de plataformas de internet como Airbnb, exigiendo por un lado a los propietarios que tributaran por sus beneficios y, por otro, que las plataformas establecieran mecanismos de control para ello, ahora el círculo se cierra.

Airbnb, la mayor plataforma de pisos de alquiler para turistas ha creado una aplicación que deberán cumplimentar todos los anunciantes y cuyo contenido, donde se incluirán los ingresos que ha obtenido por el alquiler de la vivienda, compartirá con Hacienda, según ha avanzado el diario económico Cinco Días.

De esta forma, la plataforma evita los problemas legales que podrían derivar por anunciar alquileres que no tributaran, como ya ha hecho en otros países. A partir de ahora, los caseros que difunden sus viviendas a través de Airbnb deberán cumplimentar sus datos al anunciarse: identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble (dirección completa y referencia catastral), el número de días de alquiler, el importe recibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión.

Hasta ahora, la plataforma no había colaborado en ceder los datos de sus clientes a Hacienda, amparándose en que era un mero intermediario entre el anunciante y el turista. Las tornas parecen haber cambiado y la creación de esta herramienta favorecen la colaboración entre Airbnb y la administración, tal y como ocurre ya en otros países.

Hace unas semanas, a finales de noviembre, Airbnb anunció el primer acuerdo en su historia para ceder los datos de sus clientes en Dinamarca. Allí, a cambio, los caseros podrán beneficiarse de exenciones o reducciones en lo que tributen por los beneficios obtenidos por el alquiler de su vivienda en el IRPF. A primeros de diciembre, la compañía comunicó públicamente en Estonia la herramienta que a partir de la próxima semana establecerá también en España: un acuerdo de colaboración con Hacienda que permite a los anfitriones informar automáticamente sus ganancias a las autoridades fiscales con solo hacer clic en un botón.

Cabe recordar que en el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy con el exministro Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda se aprobó un decreto ley para tratar de evitar el fraude fiscal y que una orden ministerial de mayo de este año 2018 ya establecía los plazos y los datos sobre los que se debía informar a Hacienda.

Etiquetas
stats