Aguilar de la Frontera instalará una escultura del fundador del convento en el lugar de la cruz de los caídos

Vecinos y la Policía Local ante la Cruz del Llanito de las Descalzas en Aguilar de la Frontera, antes del derribo.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera tiene proyectado instalar una escultura del fundador del convento de las Descalzas del municipio en el lugar en el que se levantaba la cruz de los caídos, que este martes fue retirada por orden de la alcaldesa, Carmen Flores (IU).

La escultura es un proyecto del artista local Ricardo Llamas y tiene previsto representar a Rodrigo de Varo, fundador del convento de las Descalzas. La obra sustituirá así a la cruz, cuya retirada ha levantado una enorme polvareda en el municipio, desde la oposición del obispo, Demetrio Fernández, hasta una denuncia de Abogados Cristianos, que ha llevado el caso al juzgado.

La obra prevista se fundirá en bronce y medirá unos dos metros de altura, según informó el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en su momento. Además, no será la única. El Consistorio tiene pensado embellecer el municipio con diversas esculturas en otros puntos de la localidad.

Este martes, a primera hora de la mañana, y ante una concentración silenciosa, varios operarios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera han procedido a la retirada de la Cruz de los Caídos del municipio, frente a la iglesia de las Descalzas.

La demolición se produce tras la admisión a trámite, por el Defensor del Pueblo Andaluz, de la queja remitida por el Grupo de Trabajo ‘Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía’ ante "la inacción institucional" del Ayuntamiento ante "la cruz franquista que sorprendentemente todavía se encuentra ubicada en un espacio público de la localidad".

La Diócesis señala que el Ayuntamiento de Aguilar no ha permitido alegaciones contra la retirada de la cruz

La Diócesis de Córdoba ha señalado que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha procedido a "retirar la Cruz del Llanito de las Descalzas" este miércoles y "no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos", que el Consistorio entiende que debía suprimir, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los "caídos" franquistas en la Guerra Civil.

En cualquier caso y según ha informado la Diócesis en su web, consultada por Europa Press, "operarios municipales han cortado" este miércoles "el símbolo cristiano" de su base, "en presencia de numerosos vecinos y lo han cargado en un camión", usando para ello una grúa.

"Lo han hecho --ha destacado la Diócesis-- en presencia de numerosos vecinos que se oponían al derribo", porque dicha cruz "forma parte del patrimonio de Aguilar" y, de hecho, "durante la noche se han encendido velas en torno al símbolo cristiano y los vecinos han dejado notas manuscritas en contra de su demolición", mientras que "el Ayuntamiento no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano, querido y venerado por muchos".

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, según ha indicado la Diócesis, ha expresado su rechazo al derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, un enclave donde las hermandades han venido desarrollando actividades festivas y culturales, además de representar "un símbolo de unión" en el pueblo, "desligada de toda la simbología del régimen pasado".

En representación de todas las cofradías agrupadas en Aguilar de la Frontera, las no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, la corporación solicitó "acceder al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa" de lo que consideran como "patrimonio común aguilarense", pero, "finalmente, esta mañana, en torno a las 10,30 horas, los trabajadores municipales han cortado la cruz por la base y la han cargado en un camión".

Etiquetas
stats