Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores cordobeses reclamarán en el puerto de Algeciras más control en la entrada de productos extranjeros

Decenas de olivareros cortan la autovía para pedir precios justos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los agricultores cordobeses siguen en pie de guerra y se sumarán la próxima semana a una nueva acción de protesta por los bajos precios que se les paga por sus productos frente a los costes de producción a los que tienen que hacer frente. Varios autobuses con agricultores de la provincia de Córdoba viajarán hasta Algeciras (Cádiz) el próximo 12 de marzo para participar en una protesta a nivel andaluz, en el que es el mayor puerto de entrada de mercancías del sur de Europa.

Los agricultores cordobeses quieren hacer ver así sus reivindicaciones para que se impongan más controles a la importación de productos del campo de otros países, en especial a los producidos en los países del norte de África, con los que aseguran que no existe una competencia en igualdad de condiciones.

Fuentes de las organizaciones agrarias han confirmado a este periódico que los agricultores cordobeses que participarán en esta nueva acción han sido convocados por UPA, COAG y Asaja para llevar a cabo esta protesta durante la mañana del jueves 12 de marzo en el puerto de Algeciras, sumándose a un total de unos 1.500 agricultores que llegarán de distintas zonas de Andalucía.

Todos ellos reclaman que se aumente el control sobre productos como el aceite de oliva que se produce en países como Argelia o Túnez y que llegan a través de Marruecos hasta España entrando por el puerto de Algeciras. Piden que se determinen las condiciones de entrada de estos productos y se controle su origen, así como las condiciones en que llega a nuestro país.

Gran manifestación en Córdoba el 20 de marzo

Esta acción de los agricultores cordobeses servirá de calentamiento a la próxima gran protesta convocada en Córdoba, el 20 de marzo, cuando se espera que miles de agricultores y ganaderos llenen las calles de la capital en una manifestación que se espera multitudinaria.

Para esa jornada, UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias han convocado una gran manifestación que saldrá de la Plaza de Andalucía y finalizará en la Plaza de Colón, por la defensa del sector agrario y el medio rural. Consideran “medidas insuficientes” las acordadas por el Consejo de Ministros para intentar dar solución a la situación de crisis de rentabilidad en la que están inmersos los agricultores y los ganaderos.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes y reales, ven “muy negro”. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso salimos a la calle en Córdoba”, han remarcado las organizaciones agrarias en la convocatoria de esta protesta.

https://cordopolis.es/2020/02/27/nueva-movilizacion-agraria-en-cordoba-una-gran-manifestacion-en-la-capital-el-20-de-marzo/

Etiquetas
stats