Agentes sociales y Ayuntamiento crean cuatro mesas de trabajo para tomar medidas sobre industria y empleo

Reunión mantenida entre el alcalde y los representantes de CECO, UGT y CCOO | RAFA MELLADO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, han llegado a un acuerdo para conformar entre el Ayuntamiento y los agentes sociales cuatro mesas de trabajo que aborden medidas concretas en el corto plazo sobre industria y empleo.

Así, según ha explicado Bellido, estas cuatro mesas tratarían sobre industria -para “conservar la que tenemos y hacer atractiva la ciudad a inversiones que generen empleo en el sector industrial”-, logística e infraestructuras -retomando el trabajo hecho en el anterior mandato y para posicionar a Córdoba en los grandes corredores logísticos nacionales-, formación para el empleo -de manera específica para las necesidades reales de las empresas, con reciclaje formativo para trabajadores-, y digitalización -para adaptarse y ser más competitivos, con más formación y cualificación de los trabajadores-.

Para Bellido, se trata de “buscar más oportunidades de empleo para todos los cordobeses, que puedan encontrar en su tierra empleo y oportunidades para vivir. En esto es conveniente y positivo que sumemos todos”. Por eso, ha defendido, que “en el marco de las políticas de empleo y desarrollo es inteligente y humilde contar con quienes tienen mucha experiencia en ello, que son ellos”, en alusión a los sindicatos y a CECO.

El alcalde ha explicado que, además de la elaboración del Plan Estratégico a medio y largo plazo para la ciudad, “hay acciones a corto plazo que no pueden esperar a eso. Por eso este diálogo social de inmediato se pondrá en marcha”.

Sindicatos: “Esto no es una foto ni un titular, es un trabajo que hay que acometer”

Por parte de los sindicatos, Vicente Palomares (UGT), se ha felicitado por el acuerdo conseguido por todas las partes: “Hoy es un día de encuentro porque hay cuestiones que están por encima de entidades y asociaciones, y son los ciudadanos de esta ciudad, que reclama que seamos útiles para sus pretensiones y aumentar su calidad de vida”.

Palomares ha dicho que las mesas de trabajo abordan “líneas muy productivas” que tratan sobre “necesidades perentorias, que no pueden esperar a que se concluya el Plan Estratégico porque iríamos muy tarde. La industria de esta ciudad necesita ser escuchada, atenderla con cariño, verse integrada dentro de la ciudad”, ha añadido, para apuntar también que también es necesaria una “formación específica para los trabajadores”. Por eso, ha defendido el papel de los sindicatos en estas cuatro mesas de trabajo para “aportar el punto de vista de la clase de trabajadora. Si no estamos nosotros ese punto de vista quizás no se atendería de la forma en que deberíamos”.

En el mismo sentido, la responsable de CCOO, Marina Borrego, ha advertido al alcalde: “Esto no es una foto ni un titular, es un trabajo que tenemos que acometer. Córdoba lo necesita y tenemos que estar todos apelando al diálogo social. Los trabajadores tienen que verse reflejados en este diálogo social”.

Borrego ha calificado como “muy productivo” este primer encuentro con el alcalde, con “puntos de encuentro sobre los que creo que podemos trabajar bien”. “Son mesas ambiciosas, podemos hacer un buen trabajo y que Córdoba se sienta orgullosa de que los agentes sociales, económicos y el Ayuntamiento pueden sacar las cosas adelante”.

CECO: “El movimiento se demuestra andando”

Por su parte, el presidente de los empresarios, Antonio Díaz, ha advertido que “el movimiento se demuestra andando” y se ha felicitado por el acuerdo alcanzado. “El diálogo es una herramienta muy poderosa, lo que no se consiga con el diálogo es difícil que se consiga por otras medidas”.

Díaz ha confiado en que “2020 puede ser el año del diálogo social” en Córdoba. “Es más lo que podemos aportar todos unidos que lo que podamos conseguir de otra manera. Hace falta que venga más industria a Córdoba, y que la ciudad sea foco para la observación industrial. Eso, unido a logística e infraestructuras, y a la digitalización y la tecnología, conforman un bucle perfecto”.

El presidente de CECO ha apostado por “ir todos juntos a defender Córdoba y a vender Córdoba: si formamos un equipo comercial será más fácil convencer a los inversores para que piensen en nuestra tierra para sus actividades”.

Etiquetas
stats