Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Santísimo Cristo de la Clemencia, en su Vía Crucis de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Alcanza la Cuaresma su segundo fin de semana. Unos días estos en los que aumenta la actividad por parte de hermandades y cofradías. Lejos de decrecer, la intensidad es máxima tras varias jornadas con cultos en honor a sus titulares de más de una decena de corporaciones. Los mismos culminan con la Fiesta de Regla o la Función Principal en los diferentes templos, que además acogen otro tipo de actos. Así, la música cobra especial protagonismo el sábado y el domingo con diferentes conciertos -y con varios estrenos de marchas procesionales-. Cargada está una vez más, por tanto, la agenda cofrade de Córdoba.

Este viernes continúan los cultos que diversas hermandades celebran desde el lunes, el martes y el miércoles en muy distintos puntos de la ciudad. Todos ellos concluyen en las jornadas del sábado y del domingo. Pero antes, en el primer día de esta nueva agenda, son otras las citas que tienen lugar. Sin ir más lejos, la iglesia de la Merced acoge a partir de las 20:00 el Pregón de las Siete Palabras que en honor al Santísimo Cristo de la Merced realiza cada año la pro hermandad de la Quinta Angustia. En esta ocasión lo pronuncia Antonio Prieto Lucena, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y rector del Seminario Conciliar San Pelagio.

Sobre las 20:30, en torno quizá a las 21:00, la parroquia de San Fernando se convierte en escenario de la Exaltación de la Saeta que lleva a cabo la Estrella. Ésta tiene inicio tras el último día de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención y corre a cargo de Maite Montero y, al cante, Blas Calero de la Fuente. Precisamente a las 21:00 arranca en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) la Reflexión de las Siete Palabras por parte de la hermandad del Cristo de Gracia, la cual se realiza en la capilla del Crucificado y va a estar presidida por Jesús Enrique Aranda Cano. También a esta hora está previsto el comienzo de la Exaltación a la corporación de la Pasión en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), que esta vez corresponde a José Antonio Soler Burgos. Además, la cofradía del Miércoles Santo va a presentar su cartel, elaborado por María Cabello Solís.

En la jornada del sábado

Más intensa es si cabe la jornada del sábado, cuya primera cita (en horario) no es otra que el tradicional concierto de Cuaresma que celebra la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Éste va a tener lugar en la parroquia de San Fernando a las 18:00. Hora y media después, a las 19:30, comienza en Santa Victoria la Función Principal de Instituto con la que la Agonía culmina los cultos en honor a su titular. Por otro lado, la cofradía del barrio de El Naranjo va a presentar la obra social que impulsa como acto de acción de gracias por la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Salud -el próximo Martes Santo-. Va a ser tras la eucaristía.

También a las 19:30 empieza la Fiesta de Regla de la hermandad del Descendimiento en la parroquia de San José y Espíritu Santo. El templo del Campo de la Verdad acoge después, a las 20:30, el concierto cuaresmal de la corporación a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. El recital trae consigo el estreno absoluto de la marcha La Virgen del Buen Fin, dedicada a la titular mariana de la cofradía obra de Pablo Martínez Recio. Mientras, a las 20:00 tiene su inicio en la iglesia hospital de San Jacinto el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia por las calles de la feligresía y del centro de Córdoba. El solemne acto se celebra tras el último día de quinario que la hermandad de los Dolores desarrolla en honor al Crucificado.

A las 20:30 es la parroquia de San Andrés la que acoge la Función Principal del Buen Suceso. Después la hermandad presenta su cartel y realiza un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga. Esta formación es la que va a poner sus sones al paso de misterio hasta 2021 y estrena la marcha A tu merced, Señor de la Misión. La misma está compuesta por Carlos y Alberto Aragüez Sánchez en honor a Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora de Jerez de la Frontera. Idéntica hora es la del inicio de la Fiesta de Regla de la cofradía de Jesús Nazareno, que culmina los cultos dedicados a su titular en la iglesia hospital a la que da nombre. También a las 20:30 lleva a cabo el Huerto la entrega de premios del V Concurso Fotográfico Nuestra Señora del Amparo en San Francisco y San Eulogio. La corporación del Domingo de Ramos celebra después, a las 21:00, la Meditación de las Siete Palabras, a cargo de Jesús Linares Torrico, delegado diocesano de Juventud. Un acto durante el cual va a e tener lugar la bendición de las nuevas potencias del Señor Amarrado a la Columna y que va a contar con la intervención de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Precisamente a las 21:00 arranca en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión por las calles del Alcázar Viejo. Hora idéntica es la prevista para el inicio del X Pregón de Juventud de la hermandad del Rescatado, que esta vez pronuncia Eduardo Capdevila González. El acto tiene lugar en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). Tras el mismo la corporación del Domingo de Ramos presenta su cartel. Antes, a las 20:45, hay cita en el Zumbacón. La parroquia de San Antonio de Padua acoge un concierto homenaje a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, dentro del programa en conmemoración del 40 aniversario de su bendición. Por supuesto, el recital lo ofrece la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas que va a estrenar Humillado, marcha que es regalo para su titular y que es obra del prestigioso compositor sevillano Francisco Ortiz Morón.

Ya el domingo…

El músico hispalense es también autor de Caído, partitura dedicada a Nuestro Padre Jesús Caído y que va a sonar por vez primera el domingo. El estreno va a tener lugar en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) a las 13:30 y como parte del concierto que ofrece la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Éste se celebra después de la Fiesta de Regla de la corporación del Jueves Santo, a las 13:00. A esta hora precisamente inicia su segundo recital del fin de semana la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, en esta ocasión bajo la organización de la hermandad del Rescatado y en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios).

La actividad dominical, sin embargo, arranca horas antes. Desde las 9:00 va a estar expuesto en besapiés el Santísimo Cristo de la Agonía. La veneración en la parroquia de Santa Victoria se prolonga hasta las 13:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde. Durante todo el día va a realizarse este devoto acto en honor a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en la parroquia de San Andrés, a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos), así como al Santísimo Cristo del Amor en Jesús Divino Obrero. En este último caso, la cofradía de la que es titular celebra su Fiesta de Regla a las 11:15. Misma cita acoge un cuarto de hora después San Agustín, donde la hermandad de las Angustias culmina así el septenario a su titular. Por otro lado, la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia va a permanecer expuesta en besapiés a lo largo del día tras la Fiesta de Regla de los Dolores, que se celebra a las 12:00.

A esta hora va a tener su inicio también la Función Principal o Fiesta de Regla de otras tres corporaciones. Éstas son la Estrella en San Fernando, la Merced en San Antonio de Padua y la Conversión en Nuestra Señora del Rosario (en Electromecánicas). Ya a las 12:30 la Sentencia celebra su Función Principal en San Nicolás de la Villa. Al mismo tiempo la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) acoge el comienzo del quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. El culto se va a prolongar hasta el jueves 1 de marzo, a las 20:00 el resto de los días. Mientras tanto, a las 13:00 las cofradías de las Penas y del Prendimiento realizan su Función Principal en Santiago Apóstol y María Auxiliadora, respectivamente.

Idéntica hora tiene para su puesta de largo el segundo certamen de marchas procesionales ‘Sones de Bondad’, el cual se va a desarrollar en el patio del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. En esta ocasión la agrupación parroquial reúne a la Agrupación Musical La Santa Cruz de Benamejí, la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y Paz de Montoro, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta -tras su actuación en San Cayetano- y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia -en su segunda cita del fin de semana-.

Etiquetas
stats