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El aeropuerto de Córdoba, inservible para el Córdoba-Las Palmas

Una señal indica la entrada al aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El aeródromo cordobés no puede acoger vuelos charter al carecer del sistema AFIS, por lo que se tendrán que fletar vuelos desde Sevilla o Málaga

Después de una inversión de más de 75 millones de euros, el aeropuerto de Córdoba no está preparado para lo que sería el gran fin de semana blanquiverde. El aeródromo cordobés no puede fletar ni acoger vuelos de pasajeros o vuelos charter que pudieran ser contratados por aficionados blanquiverdes para el partido más importante que va a jugar el Córdoba Club de Fútbol en sus últimos 42 años, la final del ascenso contra la Unión Deportiva Las Palmas.

El aeródromo carece del conocido como sistema AFIS (acrónimo del inglés Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), necesario para que en la pista cordobesa puedan aterrizar aviones de pasajeros. Lo que sí puede acoger son aerotaxis, que son avionetas pequeñas pero con poca capacidad para pasajeros y, desde luego, muy caras. Por eso, los aficionados blanquiverdes que el próximo domingo se quieran desplazar hasta Gran Canaria tendrán que acoplarse a una línea de vuelo regular que salga desde Málaga o Sevilla, o bien fletar un avión charter (su precio supera los 100.000 euros) desde alguno de estos dos aeródromos.

De momento, no hay ningún viaje organizado por aficionados blanquiverdes a Gran Canaria para el partido del próximo domingo a las 18.00. Aficionados del equipo canario sí que viajarán hasta Córdoba para el partido del jueves a las 20.00, y han fletado incluso un vuelo charter que desde luego tampoco podrá aterrizar en Córdoba. Lo hará en Sevilla o Málaga y posteriormente tendrán que trasladarse hasta la ciudad en AVE o autobús.

El sistema AFIS se viene usando desde hace años en aeropuertos con poco tráfico de Europa, principalmente en el Reino Unido. Es un sistema seguro, insisten, y está supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos. En esencia, es un enlace entre los aviones comerciales que quieren aterrizar y los aeropuertos. Ese enlace lo realiza un técnico cualificado (necesita al menos dos años de preparación) que informa a los pilotos sobre el estado de la pista, el tiempo y distintas cuestiones técnicas que necesiten.

En 2010, en pleno estallido de la crisis económica, AENA se encontró con que había construidos casi un aeropuerto por capital de provincia pero tenía que mantenerlos. El sueldo de un controlador aéreo es muy alto. Por eso, se optó porque en los nuevos aeropuertos, especialmente los que tenían poco tráfico, no hubiese controladores aéreos. Todas las autoridades lo permiten, ya que los controladores de grandes torres de control (en el caso de Córdoba sería Sevilla) supervisarían también las operaciones en aeropuertos que carecieran de ellas. En resumen, es una forma de ahorrar sin que se comprometa la seguridad.

El aeropuerto de Córdoba no tiene sistema AFIS porque no tiene vuelos, y no tiene vuelos porque no tiene sistema AFIS (aunque no exactamente). AENA optó por no contratar a personal AFIS en Córdoba al considerar que mientras llegan los aviones o no estarían de brazos cruzados. Sin embargo, la ausencia de estos técnicos hace que en Córdoba tampoco puedan aterrizar vuelos charter. Y los vuelos no llegan exactamente porque se carezca de este sistema de navegación aérea, sino porque a las compañías de momento no le salen las cuentas. Las fuentes aseguran que en el momento en el que una compañía apostase por el aeropuerto de Córdoba la puesta en servicio del sistema AFIS sería casi inmediata: la contratación de dos o cuatro técnicos (ahí salen los 150.000 euros al año de los que se hablaron en la reunión de la Mesa Provincial del Aeropuerto). El sueldo de un sólo controlador supera los 200.000 euros.

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