Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicadas las naves de Colecor: Gómez se queda sin ellas y el Ayuntamiento sin cobrar la multa

Naves construidas en 2005 por Arenal 2000 en la carretera de Palma | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Seis millones de euros. Eso es lo que pagará el único pujador que se ha quedado con las naves de Colecor, ampliadas irregularmente por Arenal 2000, la empresa de Rafael Gómez alias Sandokán en 2004. La subasta deja sin la propiedad a Rafael Gómez y al Ayuntamiento de Córdoba sin poder cobrar una multa millonaria que llegó a incluir en los presupuestos municipales y con cuya previsión de cobro incluso se equilibraban las cuentas.

Finalmente, solo ha habido una puja. La autoridad gestora aún está pendiente de adjudicar la propiedad de las naves a esta única puja una vez que certifique que efectivamente tiene ese dinero, algo que ocurrirá en los próximos días.

Según diferentes expertos consultados por este periódico, todas las cargas que pesaban sobre las naves desaparecen una vez que se ha producido la subasta. Hasta ahora, una docena de hipotecas por valor de más de 25 millones de euros y vinculadas con el Banco Popular pesan sobre las naves de Colecor, según consta en la nota simple del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico. Entre las 33 cargas a las que está sujeta la propiedad, además de las hipotecas, destaca una anotación preventiva de embargo que supera los 69 millones de euros del juzgado de Instrucción 3 de Córdoba; otras dos anotaciones de embargo suponen más de dos millones que le reclama el mismo juzgado, por un lado, y alrededor de 170.000 euros que le pide el Ayuntamiento, por otro. Finalmente, destaca la incoación del expediente de disciplina urbanística que le impuso el Ayuntamiento y que derivó en la multa ya referida.

Esta deuda (y esta propiedad) es heredada para el Banco Santander. Cuando la entidad se quedó con el Banco Popular asumió también sus propiedades e hipotecas. Una de las prioridades del Santander siempre fue desprenderse de la mayor parte de ellas. Y en Córdoba, gran parte de su paquete estaba en el entorno de las empresas de Rafael Gómez.

La subasta de las naves de Colecor y cinco fincas más asociadas a las mismas ha estado abierta hasta las 18:00 de este miércoles. El Banco Santander fijó un precio para la subasta de 7,23 millones de euros. Según figura en el auto de subasta publicado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Córdoba, con ese dinero el Santander pretende saldar un préstamo pendiente aún de unos seis millones de euros de capital, más los intereses ordinarios, de demora y los gastos asociados. Finalmente, cobrará seis millones.

Etiquetas
stats