Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante reclama a la Junta planes de empleo público para paliar el 25% de paro en Córdoba

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz de PP y Cs “que impulse planes de empleo público que contribuyan a paliar las sangrantes cifras de paro de la provincia de Córdoba, que ya tiene la tasa más alta de toda España, según los datos de la EPA, con casi un 25% de paro”, lo que hace que precise un “plan de rescate laboral, que vaya parejo a un cambio en el modelo productivo”.

En este sentido y en un comunicado, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reiterado la petición que su formación lleva haciendo al Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno, “desde el inicio de la emergencia del Covid-19”, en cuanto a “invertir en planes específicos de empleo que puedan contribuir a revertir sus consecuencias”.

En concreto, le exige “un plan dotado con 28 millones de euros para la provincia, que permita realizar contrataciones extraordinarias y ayude a las familias a soportar los efectos de una crisis que ha cambiado sus vidas de la noche a la mañana”.

Además, Naranjo ha recordado que la Junta de Andalucía “adeuda a la provincia de Córdoba millones de euros de los fondos de la Patrica, recursos que en estos momentos permitirían realizar contrataciones en servicios gestionados directamente por las entidades locales”.

Adelante también reclama a la Junta de Andalucía que “transfiera el 20% de lo adeudado con la provincia de Córdoba por la Patrica, que supondrían 17,2 millones de euros que permitirían, tanto la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por las entidades locales, como la prestación de servicios”.

Junto a ello y en la víspera del Primero de Mayo, Ana Naranjo ha propuesto “reflexionar sobre la urgencia de un cambio en el modelo productivo de Córdoba y Andalucía”, señalando que el Covid-19 “ha puesto de manifiesto la necesidad de reindustrializar el territorio”.

La cuestión, según ha explicado, es que la economía de Córdoba “no siga basándose en sectores especulativos, como el ladrillo, o en un sector servicios frágil ante situaciones sobrevenidas como ésta” y, a juicio Naranjo, “Córdoba tiene todo a su favor para erigirse como una provincia líder en innovación ligada a la agroindustria y a las energías renovables”.

Adelante, “ahora más que nunca”, dado que ahora no puede hacerlo en las calles, seguirá reivindicando “los derechos de las personas trabajadoras desde las instituciones y de la mano de los sindicatos”, especialmente para “combatir una precarización que afecta de manera especial a las mujeres”.

Ana Naranjo ha afirmado que, en momentos como los actuales, “es necesario garantizar empleo digno y protección laboral para la clase trabajadora, tal y como está haciendo el Gobierno de España con las medidas de su Escudo Social, que están permitiendo paliar los efectos de la crisis en colectivos que hasta el momento habían sido ignorados, como las trabajadoras del hogar o los autónomos”.

Etiquetas
stats