Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Adelante pide priorizar la ayuda a domicilio en la vacunación y el PSOE pide que se publique el calendario

Vacunas contra el Covid.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido este sábado a la Delegación Territorial de Salud en Córdoba que agilice la vacunación en la provincia para proteger cuanto antes a la población más vulnerable, ante “el alarmante” avance de los contagios de los últimos días.

Además, ha considerado “urgente” que las trabajadoras de ayuda a domicilio que atienden en Córdoba a las personas dependientes sean incluidas entre los grupos prioritarios para la vacunación, “por su seguridad y la de las personas a las que atienden, que son colectivos de riesgo”.

Naranjo ha señalado que el actual ritmo de vacunación es “intolerable” y está dejando en evidencia “la propaganda del Gobierno andaluz con un asunto tan sensible” como es la protección de la población frente al Covid-19, ya que “se lanza a pedir más vacunas al Gobierno central mientras no pone las que ya tiene”.

La parlamentaria ha recordado que “la llegada de la tan esperada vacuna no ha pillado a nadie por sorpresa”, por lo que Salud ha tenido tiempo de atender a las demandas de la comunidad sanitaria, que pedía “refuerzos”

de personal para dar una respuesta lo más ágil posible.

Naranjo ha señalado que “pasados 20 días desde la llegada de las vacunas a Andalucía, Salud solo ha puesto el 58,46 por ciento de las vacunas recibidas”. En la provincia de Córdoba en concreto, hasta esta semana se habían puesto alrededor de 10.000 según la última información aportada por el Gobierno andaluz“, lo que supone menos del 1,5 por ciento de la población cordobesa y coloca a Córdoba como la quinta provincia en número de vacunas inoculadas.

A ese ritmo, “mucho van a tener que correr si pretenden llegar a marzo con un 15 por ciento de la población inmunizada”, como ha asegurado Moreno Bonilla.

Por ello, la parlamentaria andaluza por Córdoba ha exigido “que se implementen los recursos necesarios para dar celeridad” al proceso de vacunación, al tiempo que pide “sensibilidad” para no dejar fuera de los colectivos prioritarios a las trabajadoras de ayuda a domicilio de la provincia, que están “en primera línea de batalla desde el inicio de la

pandemia y trabajan con personas dependientes y mayores, colectivos de riesgo que necesitan de toda la protección posible“.

Naranjo pide a la Delegación Territorial de Salud de Córdoba que “ponga orden” frente al “caos” del que están siendo víctimas estas trabajadoras, que reciben informaciones contradictorias sobre su pertenencia a uno u otro grupo de vacunación y reciben un tratamiento desigual según la provincia en la que trabajen.

El Gobierno andaluz debe poner medios para que “no se repita el agravio que ya vimos tras las vacaciones de verano hacia las empleadas de ayuda a domicilio”, a las que, recuerda, “se les negaban las pruebasPCR para reincorporarse al trabajo por no ser consideradas personal sociosanitario”.

El PSOE considera “fundamental que se hagan públicos los criterios establecidos para la vacunación”

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba

José Antonio Romero ha exigido este sábado conocer el calendario de vacunación contra la Covid-19 previsto por municipios. “Resulta fundamental que se hagan públicos los criterios establecidos para la vacunación y trabajar para agilizar este proceso”, ha señalado Romero.

El edil socialista ha instado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a que además de pedir responsabilidad a los vecinos y vecinas de Córdoba exija esta información que trasladan las autoridades sanitarias del municipio de Córdoba “para que todos los ciudadanos conozcan con exactitud qué escenario hay sobre la mesa, tanto de evolución prevista de la pandemia como de vacunación”.

“Más diligencia en la vacunación, un refuerzo del sistema público de salud, información realista y la responsabilidad de todos y todas es la única receta que puede servir para frenar esta tercera ola que estaban vaticinando todos los expertos y para la que la Junta de Andalucía ha vuelto a llegar muy tarde”, ha recordado Romero.

En esta línea, el también secretario de Salud y Consumo en el PSOE de Córdoba ha precisado que tres semanas después de que se iniciaran las vacunaciones por parte de la Junta de Andalucía en toda la provincia y en la capital, “es necesaria mayor coordinación y transparencia para afrontar esta situación extrema”.

Así, ha lamentado que Andalucía siga a la cola de PCR realizadas y haya sido de las últimas comunidades en elevar las restricciones ante un escenario totalmente previsible de contagios descontrolados de la tercera ola. “Resulta bastante inoportuno perder el tiempo en intentar tapar esta falta de diligencia responsabilizando a otras administraciones, un tiempo que sería más eficaz si se usara para frenar la pandemia y reforzar la sanidad pública, que es lo que esperan los ciudadanos”, ha insistido Romero.

Etiquetas
stats