Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante exige al Gobierno andaluz presupuesto para incrementar el precio de la hora de la Ayuda a Domicilio

Ana Naranjo en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido este jueves al Gobierno andaluz “un mayor esfuerzo presupuestario” en las cuentas autonómicas para 2021, “que permita aumentar el precio hora de la Ayuda a Domicilio, para garantizar que en los contratos de la Administración se pague a sus trabajadoras un salario digno”.

A este respecto y en una nota, Naranjo ha recordado que “PP y Cs asumieron ese compromiso desde el Ejecutivo autonómico”, por lo que no comprende que ahora “pretendan que sean los ayuntamientos, a través de su superávit, los que soporten el coste económico de la actualización del precio hora”, opinando que “Cs, que está al mando de la Consejería de Políticas Sociales, quiere ahora recoger cable”, porque “ha adquirido un compromiso que solo quiere ver en los titulares, pero no en los presupuestos”.

La parlamentaria andaluza ha destacado que, en contraste, el Gobierno de España “ha hecho un esfuerzo notable para financiar debidamente los Servicios Sociales, muy deteriorados tras décadas de recortes” por los gobiernos del popular Mariano Rajoy, “incrementando su presupuesto en un 70 por ciento”.

Por tanto, “los andaluces y cordobeses merecen que su Gobierno autonómico esté a la misma altura, con unas cuentas expansivas, que no escatimen en recursos para fortalecer los servicios públicos”, y ahí entra también “una mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio que permita mejorar las condiciones retributivas de las trabajadoras”, avisando que la propuesta anunciada en este sentido por el Gobierno andaluz “no está a la altura de las necesidades del servicio, pero tampoco de las posibilidades presupuestarias de la Junta”.

Por eso, Naranjo ha expresado su “sorpresa” por el hecho de que Cs haya anunciado su intención de “pasar la pelota al tejado de los ayuntamientos”, tratando de que “asuman un esfuerzo presupuestario que debería hacer el Ejecutivo autonómico, que además ha recibido fondos estatales que deben destinarse específicamente al refuerzo de los servicios públicos”.

La parlamentaria andaluza ha recordado también que Cs “ha apoyado en distintas instituciones, entre ellas la Diputación de Córdoba, propuestas que instaban al Gobierno andaluz a actualizar el precio hora de la Ayuda Domicilio hasta los 16 euros por hora”, por lo que no entiende que ahora “se marque como objetivo los 14,6 euros hora y además pretenda que el esfuerzo económico lo asuman los ayuntamientos”.

Etiquetas
stats