Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Adelante Andalucía pide al Ayuntamiento que garantice el bienestar de los caballos de tiro de carruajes

Coche de caballos.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha criticado las “condiciones de explotación” a las que se ven sometidos los caballos de los carruajes turísticos que funcionan en la ciudad de Córdoba, especialmente durante los calurosos meses de verano, y ha exigido al Ayuntamiento que “garantice el cumplimiento de la normativa municipal vigente para que coches y calesas desarrollen su actividad sin poner en riesgo la salud y el bienestar de los equinos de tiro”.

En este sentido y en un comunicado, Dorado, a raíz de la difusión por parte del colectivo 'Empatiza Córdoba' de un vídeo, ha señalado la vigencia del decreto emitido por el Consistorio el 19 de junio de 2018 que establece literalmente “la interrupción del servicio de coches de caballos entre las 14:00 y las 19:00 en los días en los que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indique que existe alguna de las alertas por exceso de temperatura”.

Asimismo, la parlamentaria ha señalado que, pese a las restricciones horarias, “en muchos casos el excesivo calor perdura más allá de las 19,00 horas y, con él, el riesgo para la salud de los animales de tiro”, por lo que, en su opinión, “sería bueno ampliar la normativa para que, teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se alcanzan Córdoba en verano, sean estas, además del horario, el criterio que determine la paralización del servicio de carruajes tirados por caballos”.

Dorado ha puesto de manifiesto la necesidad de “transitar hacia alternativas que permitan poner fin a la explotación animal y que eviten que la imagen turística de la ciudad se resienta a raíz de este tipo de prácticas”.

A su juicio, “una de las mejores opciones pasaría por la implementación de coches y calesas eléctricas que no precisen de equinos de tiro, lo que permitiría conservar los puestos de trabajo de los cocheros y poner fin a la explotación que sufren los caballos”.

Además, según Dorado, esto “permitiría mejorar la concepción de un servicio que está directamente implicado en la promoción turística de Córdoba ya que, cada vez más a menudo, son muchos visitantes que se alarman ante las condiciones y el trato al que son sometidos estos caballos, algo que puede llegar a ser contraproducente para la imagen de la propia ciudad”.

Etiquetas
stats