Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al Ayuntamiento de Montoro de incumplir la ley de museos de Andalucía

Museo Pintor Rodrígurez Luna de Montoro.

Redacción Cordópolis

0

Vecinos de Montoro han denunciado al equipo de Gobierno socialista de “incumplir la ley de museos de Andalucía” en lo referido al horario de apertura del Museo Municipal, dado que, según aclaran, solo se puedan visitar “siete horas semanales”.

En un comunicado, la portavoz de este colectivo, Ana García, recuerda que en el pleno del pasado mes de junio, IU ya presentó una moción con la intención de que el Museo Municipal de Montoro cumpliera con lo estipulado en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, que contó con el apoyo de 6 concejales y que no salió adelante por el voto de gracia de la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero Obrero.

Esta decisión, indica la denunciante, supuso “votar en contra” de “cumplir la ley” en la localidad de Montoro. En este sentido, recuerdan que El museo montoreño está compuesto por el Museo Arqueológico “Santiago Cano y Consuelo Turrión”, ubicado en la antigua Iglesia de Santa María de la Mota, y por el Museo Pintor Antonio Rodríguez Luna, que se localiza en la antigua Iglesia de San Jacinto.

Estos museos exponen a día de hoy piezas de gran valor histórico-artístico como la Thoracata o la Estela de Montoro en el Arqueológico o el Toro Furioso del Pintor Antonio Rodríguez Luna. En la actualidad, solo es posible visitar estos museos los sábados y domingos de 10:30 a 14:00, lo que supone tan solo 7 horas semanales.

Sin embargo, García explica que la citada ley indica que los museos municipales “estarán abiertos al público en horario estable, con un mínimo de veinte horas semanales para los museos”, por lo que “el Ayuntamiento de Montoro viene incumpliendo de forma reiterada esta norma”.

“El escaso horario de apertura, además de incumplir la legislación de museos de Andalucía, provoca una merma en la oferta turística de Montoro, al ser muy dificultoso el visitar estos museos que pese a la gran calidad de sus colecciones, apenas permanecen abiertos unas horas a la semana”, señala el comunicado, en el que recuerda que el incumplimiento puede acarrear “multas que van desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros”.

Etiquetas
stats