Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo 'in extremis' para evitar el despido de 18 trabajadores sociales

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento ya ha obtenido el certificado de la Junta de que recibirá la subvención, un 50% menor, para seguir contratando el personal de ayuda a la Ley de la Dependencia

Aunque los trabajadores aún no quieren lanzar las campanas al vuelo, ayer el Ayuntamiento de Córdoba comunicó a los 18 trabajadores sociales que veían peligrar su empleo que se podrán prorrogar sus contratos después de que la Junta de Andalucía haya certificado que entregará la subvención necesaria para la continuidad de estos empleos. Sin embargo, la subvención será la mitad matemática de lo que hasta ahora estaba recibiendo el Ayuntamiento. Según ha informado esta mañana el concejal de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, la cantidad exacta comprometida es de 352.087 euros, cuando en 2012 se recibieron 682.000. Esto permitirá al Ayuntamiento seguir contando con estos trabajadores sociales pero en vez de estar contratados seis horas cada día lo estarán cuatro y verán mermados sus ingresos.

Estos 18 contratos (nueve trabajadores sociales y otros tantos auxiliares administrativos) suponen el 30% del personal que trabaja en la ciudad en la aplicación de la Ley de la Dependencia. En total, estas 18 personas llevan la atención directa de unos 200 dependientes de la ciudad, según sus propios cálculos. Sus contratos como apoyo son por obra y servicio y se renueva año a año. Para ello, es necesario que la Junta libere una partida que entrega directamente al Ayuntamiento y que a día de hoy aún no había hecho el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba ya tiene la confirmación de que ese dinero llegará y de que se podrán salvar los contratos.

El Ayuntamiento dispone de un remanente de unos 115.000 euros para prorrogar el contrato a estos trabajadores mientras llega la transferencia de la subvención prometida por la Junta de Andalucía. Esta remanente es el resultado de no haber abonado la paga extraordinaria de Navidad a estos empleados públicos. Este remanente se sumará a la subvención y sumará una cantidad total de 467.847 euros, que será la que se destine para la prórroga de los contratos de estas 18 personas que tienen así su puesto de trabajo garantizado hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las navidades no han sido fáciles para estas 18 familias que no sabían si el día 1 de enero iban a seguir teniendo trabajo. Desde hace una semana, acuden a diario al Ayuntamiento para ver qué pasa con su futuro. La pasada semana llegaron a dar una rueda de prensa y protagonizaron una pequeña concentración en el vestíbulo de Alcaldía en demanda de más información.

Etiquetas
stats