Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abstención de PP y Ganemos a las ordenanzas del Ayuntamiento

Salvador Fuentes hablando con Alberto de los Ríos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP y Ganemos se han abstenido en la Comisión Municipal de Hacienda ante la propuesta del cogobierno de las ordenanzas fiscales y las tasas, que regirán lo que los cordobeses tengan que pagar en impuestos al Consistorio durante el ejercicio de 2017. Solo Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta del cogobierno, lo que en principio despeja la posibilidad de que las ordenanzas salgan adelante. De momento, en el Pleno del próximo 2 de noviembre el cogobierno tendría más votos a favor que en contra de su propuesta, que sería aprobada.

La abstención de PP y Ganemos tiene dos lecturas políticas diferentes. Por un lado, el PP empieza a sumarse cada vez más a la propuesta del cogobierno. Los populares ya anunciaron que si el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) no subía verían con buenos ojos la propuesta del cogobierno, pero nunca hablaron de un voto favorable. Para eso, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha insistido en que haría falta que se bajara algo el recibo en la empresa municipal de aguas Emacsa (se prevé un ascenso de un 2%) y que se elimine que el precio del zoológico suba un 50% en 2017.

Mientras, la lectura en Ganemos es la contraria, ya que significa un distanciamiento de la agrupación de electores a PSOE e IU, con quien firmaron un acuerdo de gobierno en 2015. El viceportavoz Alberto de los Ríos ha asegurado que el sentido de su voto puede cambiar de aquí al Pleno del 2 de noviembre, pero que para eso hace falta que el cogobierno sea sensible a sus enmiendas y al menos las estudie y estime. De los Ríos, además, ha valorado que el IBI no suba como habían planteado, aunque ha criticado la “falta de actitud dialogante” de la concejala de Hacienda, Alba Doblas (IU), con su grupo, algo que ha calificado, irónicamente, de “manifiestamente mejorable”.

Por su parte, la concejala de Hacienda Alba Doblas ha asegurado que la Comisión se ha desarrollado con “cordialidad” y “buen tono”, algo que ha agradecido, y ha dicho que no tiene la impresión de que haya falta de diálogo con Ganemos. “Yo no tengo esa sensación ni se ha transmitido en la comisión”, dijo, al tiempo que insistió en que “seguimos trabajando para que la plasmación de las propuestas sea la correcta”.

Ahora, el cogobierno ha pedido a todos los grupos “celeridad” con las enmiendas para que “este fin de semana” tengan tiempo de estudiarlas y poder atenderlas antes del Pleno del 2 de noviembre. El equipo de gobierno espera transformar el voto de Ganemos en un sí y que sin el rechazo del PP el proyecto de ordenanzas fiscales sea uno de los que sale adelante con menos oposición de los últimos años en Capitulares.

Etiquetas
stats