Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 87% de dentistas cree que la profilaxis es efectiva y el 97% la realiza

Una dentista y un usuario | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Un análisis presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2018 y realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Sevilla (US) concluye que el 87,3 por ciento de los odontólogos estudiados cree que la profilaxis es efectiva y el 97 por ciento la realiza.

La organización ha explicado en un comunicado que la recomendación de administrar antibióticos antes de un procedimiento odontológico para evitar la endocarditis infecciosa (EI) en determinados pacientes cardiovasculares ha sido “ampliamente utilizada durante décadas”. En los últimos años se ha restringido su uso a situaciones concretas de mayor riesgo para adquirir una endocarditis y sólo ante algunos procedimientos dentales, ha precisado.

También ha señalado que la endocarditis infecciosa es una enfermedad en la que se inflama el revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas (endocardio) a causa de una infección producida por bacterias.

Igualmente, ha precisado que resulta poco frecuente porque se dan entre 3,1 y 3,7 episodios al año por cada 100.000 habitantes, según un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

No obstante, ha precisado que “conviene no bajar la guardia, pues mantiene hoy en día una elevada morbilidad, con tasas de cirugía cardiaca del 50 por ciento y una mortalidad que supera el 20-30 por ciento”, ha advertido el presidente de la SEC y uno de los coordinadores del estudio, el doctor Manuel Anguita.

El riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) es dependiente de la fracción de eyección, es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI).

Así lo ha demostrado un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), cuyos resultados se han presentado también el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que concluye este sábado en Sevilla tras tres días de intensa actividad formativa.

La organización ha precisado que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España (el 8,8% de los mayores de 74 años).

Igualmente, hasta ahora existía una “gran controversia sobre si los pacientes con IC presentaban o no mayor riesgo de desarrollar cáncer”, pues diversos estudios han mostrado “resultados contradictorios en diferentes poblaciones”.

El grupo de investigación de Vigo, liderado por el presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Andrés Iñiguez, está poniendo “mucho énfasis en el estudio de la asociación entre cáncer y enfermedad cardiovascular”.

Etiquetas
stats