Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Casi 83.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas inician el curso

Un aula en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 82.863 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan las clases el próximo lunes en 251 centros de la provincia de Córdoba.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, dará el pistoletazo de salida a estas enseñanzas en el IES Arcelacis de Santaella, donde inaugurará el curso junto con el alcalde de la localidad, José Álvarez, y el director del centro, Manuel Arroyo.

El nuevo año académico de las enseñanzas que el lunes comienzan está marcado por la consolidación de las enseñanzas de FP, superando un año más los alumnos matriculados en FP a los matriculados en Bachillerato. En este sentido, cabe destacar la oferta de 18 nuevos ciclos, de los cuales 12 son nuevas autorizaciones para este curso.

Los nuevos ciclos autorizados se ubican en el IES Mario López, de Bujalance, con FPB de Peluquería y Estética; el IES Maimónides, de Córdoba, con Formación Profesional Inicial Parcial de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; el IES Zoco, de Córdoba, con FPIGS de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; el IES Galileo Galilei, de Córdoba, con el Programa Específico de FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales; y el IES Galileo Galilei, de Córdoba, con FPIGM de Emergencias y Protección Civil.

Igualmente, hay nuevas enseñanzas en el IES San Álvaro, de Córdoba, con FPEGM de Adultos Cuidados auxiliares de enfermería; el IES Cecilio Jiménez, de El Viso, con FPB de Cocina y Restauración; el IES Juan de Aréjula, de Lucena, con FPIGM de Servicios en restauración; el IES Santos Isasa, de Montoro, con FPIGM de Atención a Personas en Situacion de Dependencia; el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, con FPIGS de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; el IES Arcelacis, de Santaella, con FPIGM de Producción agroecológica, el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba, con FPIGS de Procesos y calidad en la industria alimentaria.

Esto supone que Córdoba cuenta este curso con cuatro ciclos nuevos de FP Básica, cinco ciclos más de Grado Medio y nueve de Grado Superior, y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de nueve ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia. Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Córdoba oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

En cuanto a la Educación Especial, destacan los recursos/unidades de distinta tipología que se incorporan a la provincia, y que son las Aulas Específicas, destinadas a los IES Ipagro, de Aguilar de la Frontera; Ategua, de Castro del Río; Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río; Garcí Méndez, de El Carpio; Luna de Sierra, de Adamuz; y Miguel Crespo, de Fernán Núñez.

Red bilingüe

Por otro lado, la oferta educativa se ve ampliada en Secundaria con el Instituto de Educación Secundaria bilingüe Santa Catalina de Siena, de Córdoba, sumando un total de 116 centros la red bilingüe de la provincia. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 55 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 36.500 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y 124 auxiliares de conversación.

Asimismo, el IES Blas Infante ha recibido el sello de calidad otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia 'Label FrancEducation 2019' por su contribución al desarrollo de la lengua y cultura francesas.

Dentro del apartado de infraestructuras que las necesidades no atendidas desde 2016 en Córdoba eran de 109, lo que sumaba una inversión necesaria de 20 millones. Este curso serán 53 actuaciones las previstas por valor de casi un millón de euros, que sumadas a las que ya se están acometiendo arrojan un total de 10,2 millones en actuaciones programadas. Destacan las actuaciones de necesidades de escolarización y urgencias técnicas identificadas.

Este curso las enseñanzas de Régimen Especial cuentan con dos novedades: la especialidad de Percusión, en el Conservatorio Profesional de música Marcos Redondo (Pozoblanco), y la especialidad de Canto, en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz (Lucena), en enseñanzas profesionales.

Planes y programas educativos

Para finalizar, hay que señalar que continúan los planes y programas educativos orientados a mejorar la calidad educativa, la convivencia y el fracaso escolar, promoviendo, a su vez, hábitos de vida saludable. Como novedad, destacamos la creación de un catálogo de programas con idea de crear un plan estratégico integrador de formación para cada uno de los centros, de cara al curso próximo.

El nuevo curso escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Etiquetas
stats