Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

66.234 euros por tardar un año en diagnosticar un cáncer de pulmón

Accesos al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Consultivo atiende la demanda de la viuda y los dos hijos del paciente, al que le fue se le detectó el tumor en 2008, antes de una operación de cataratas, pero no se le trató hasta pasado un año

El Consejo Consultivo de Andalucía ha aceptado la reclamación de la mujer y los dos hijos de un paciente que falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón que, pese a serle detectado en 2008 no se le diagnosticó y trató hasta un año después. Los hechos ocurrieron en el hospital de Los Morales de la capital cordobesa, donde el fallecido acudió para operarse de cataratas. Según consta en el dictamen, en las pruebas preoperatorias se le realizó una radiografía en la que se le detectó un bulto en uno de sus pulmones.

Un año después, en junio de 2009 esta persona vuelve a ingresar en un centro hospitalario, esta vez el Reina Sofía, y es entonces cuando se le realizan las pruebas complementarias con las que se le detecta un carcinoma en uno de sus pulmones, que obligó a su ingreso y al posterior tratamiento que resultó inútil, ya que pocos meses después el paciente, que ya había iniciado la reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud, falleciese a comienzos de 2010, reza el dictamen del órgano consultivo.

En su escrito, el consejo recoge la versión de los hechos por parte de los responsables del servicio de Neumología del hospital, que reconocen los hechos e indican que la prueba que se le practicó en 2008 al fallecido “no fue suficientemente evaluada” y que “entendemos que el retraso diagnóstico de la patología tumoral en este paciente ha podido suponer un cambio en el pronóstico de la patología tumoral de base”. Esto es, que el retraso de un año en diagnosticar y tratar el cáncer influyó de forma directa en el resultado final.

Es por todo ello que el Consultivo estima la reclamación de la viuda y los dos hijos del fallecido, aunque no en su totalidad, ya que la familia reclamaba un total de 144.000 euros en concepto de indemnización. Finalmente, la cantidad que se aprueba es de 56.772,11 euros para la esposa, y 4.731 euros para cada uno de los dos hijos.

Etiquetas
stats