Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

28 años en marcha popular por las mujeres

.

Alejandra Luque

0

La asociación Al Alba congrega a medio centenar de personas para reivindicar la igualdad de género | La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que “hay que acabar con los techos de cristal y el pegamento en los zapatos”

La asociación Al Alba nació en 1988 con un objetivo claro: “Sacar a las mujeres de sus casas”, una meta que sigue hasta día de hoy. Así lo ha apuntado la directora de la organización, Manuela Jurado, quien ha abanderado la tradicional marcha popular que la asociación lleva realizando 28 años con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha comenzado en la plaza de Escultor García Rueda y ha recorrido algunas zonas del barrio de La Fuensanta.

“Antiguamente no había ningún centro destinado a las mujeres y fue la asociación, a través del Ayuntamiento, quien gestionó la puesta en marcha del Centro Cívico Fuensanta”, ha explicado Jurado. Es en este lugar donde la asociación lleva a cabo todas sus actividades, destinadas a mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 80 años.

La gimnasia fue el punto de partida de esa asociación. Jurado ha descrito cómo “en aquellos años, las mujeres iban al centro cívico y en las bolsas llevaban la ropa para hacer deporte porque no podían salir de sus casas con un chándal”. Pero tras esa época ha llovido mucho. “Hoy, afortunadamente, la mujer es libre para salir y entrar”, ha comentado Jurado.

Así, la asociación se ha ido transformando según las necesidades de la sociedad. De esta manera, ha incorporado cursos, talleres, jornadas y charlas destinadas a la información y la formación sobre el papel de la mujer en la historia. La lacra social de la violencia de género también ha hecho que la asociación, que cuenta con más de 300 socias, participe activamente en los actos de protesta o reivindicación.

A la marcha popular también ha asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha explicado que “si Córdoba quiere aspirar a ser una ciudad moderna y donde la convivencia y la democracia sean una realidad, no puede dejar atrás a la mitad de la población que significan las mujeres”. Por ello, ha asegurado que tanto desde los ayuntamientos como desde las administraciones públicas “se deben ofrecer las mismas oportunidades para convivir en condiciones de igualdad”.

Además, la alcaldesa ha agradecido que “cada vez más entidades se sumen a esta lucha por la igualdad, que también es competencia del Ayuntamiento, colectivos y movimientos feministas”. “Hay que acabar con esos techos de cristal y ese pegamento en los zapatos que muchas mujeres siguen teniendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats