Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin a 24 años 'sin papeles': CCF y Ayuntamiento negocian el convenio del estadio

Vista aérea del estadio municipal de El Arcángel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde que el Ayuntamiento construyó el llamado el Estadio Municipal El Arcángel en el año 1993, el Córdoba Club de Fútbol lo viene usando en lo que algunos funcionarios municipales llaman como un proceso peculiar. El sustantivo que usan, medio en broma medio en serio, es sin papeles. Su uso no deja de ser irregular, que no ilegal, ya que el club y el Ayuntamiento sí que han firmado en varias ocasiones protocolos de intenciones que nunca desembocaron en un convenio. Ahora, una vez que el Ayuntamiento y el Córdoba han vuelto a restablecer relaciones intenciones se está trabajando ya en la firma de un convenio que ponga fin a estos 24 años de inseguridad jurídica.

Fuentes municipales han confirmado que técnicos del Ayuntamiento están ya redactando un borrador de convenio una vez que tienen el visto bueno inicial de la nueva directiva del Córdoba Club de Fútbol. La última vez que el Ayuntamiento planteó al Córdoba la firma de un convenio para regular el uso del estadio fue en el año 2011. Sin embargo, el club nunca aceptó algunas de las condiciones que se establecían en el documento que se estuvo discutiendo entonces y las negociaciones se bloquearon.

Las negociaciones las retomó Emilio Aumente como concejal de Gestión. Sin embargo, ante el cambio de directiva el Ayuntamiento decidió esperar. Ahora, ya con Antonio Rojas en la Delegación que maneja el patrimonio municipal el equipo de gobierno ha retomado unas negociaciones ya al más alto nivel. El primer gesto de acercamiento más visible tuvo lugar cuando la alcaldesa, Isabel Ambrosio, visitó por primera vez en su mandato el palco del Arcángel en un partido oficial. Posteriormente, el nuevo presidente del Córdoba, Alejandro González, ha devuelto la visita al Ayuntamiento, donde se ha empezado a negociar ya de manera más explícita la firma del convenio.

Las fuentes consultadas confirman la buena sintonía actual entre el club y el Consistorio, y aunque no se trabaja con fechas concretas sí que ambas partes muestran la necesidad de resolver ya de una forma definitiva la papeleta del derecho de uso del estadio municipal El Arcángel.

Ahora mismo, la situación jurídica es complicada. El estadio es de titularidad municipal pero en este inmueble que es público hay una sociedad anónima que lo explota comercialmente sin que en todo este tiempo haya aportado canon alguno a la ciudad por su uso. De hecho, el club incluye lo que llama “derecho de cesión de uso” del estadio como inmovilizado intangible deportivo en sus cuentas y hasta le pone un valor: 29,54 millones de euros. Sin embargo, el club y el Ayuntamiento no tienen firmado convenio de cesión alguno.

El acuerdo se hace necesario sobre todo por los problemas futuros que pueda provocar la falta del mismo. En marzo de 2015, la Fiscalía ya se interesó por la situación jurídica del estadio, después de un informe del Tribunal de Cuentas. Este tribunal actuó tras la construcción del Fondo Sur del estadio con dinero público. Entonces se salvó el escollo ya que el Ayuntamiento argumentó que el Fondo Sur iba a ser usado también por su área de Festejos (como almacén de las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos).

El Ayuntamiento y el Córdoba sí que firmaron un convenio de cesión del Arcángel, pero en el anterior estadio, que se demolió en los noventa para la construcción del centro comercial. En 1993 se firmó un protocolo de cesión en precario que se renovó en 2004 y posteriormente en 2011.

El periodo de 50 años al que se refiere el órgano fiscalizador fue suscrito con respecto al anterior estadio y apenas duró poco más de un año, ya que coincidió con la construcción de las nuevas instalaciones. En este sentido, las cesiones del Instituto Municipal de Deportes se suceden desde el año 1994 al 2003. Tras ellas, una cesión en precario hasta diciembre de 2004 y el famoso protocolo de intenciones del año 2011. Ahora se busca poner fin a un periodo de negociaciones que ha sido demasiado largo. Está por ver cómo será el canon que el Córdoba tenga que abonar al Ayuntamiento, si en metálico o en especie.

Etiquetas
stats