Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

21 emprendedores participan en el primer Founder Andalucía

Primera sesión del Founder Andalucía.  | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La plataforma reúne a empresarios, inversores y mentores en intensas jornadas de selección

Córdoba es pionera en la celebración de un Founder en Andalucía. Este modelo anglosajón de poner en contacto a emprendedores -de proyectos económicos informáticos o con Internet como medio ambiente natural- con inversores privados, fondos especializados en capital riesgo, expertos y mentores, ha comenzado esta semana en la sede de la Universidad Loyola Andalucía. En total, 21 emprendedores van a defender 15 proyectos en una serie de intensas jornadas eliminatorias y de aprendizaje. En sesiones de más de tres horas semanales, se validarán sus modelos de negocio y escalabilidad. Los mejores de ellos tendrán acceso a posibles apoyos financieros para desarrollarlos.

“Un 80% de este tipo de empresas no llega a buen puerto, pero el 20% restante obtiene enormes beneficios cuando triunfa. Un ejemplo reciente es la plataforma Bla Bla Car”, cuenta Bartos Cañete, CEO de la empresa Pypna.com, director de Founder Andalucía junto a Esteban Almirón (responsable de Emprendimiento de la Universidad Loyola) y Urs Rothmayr, director del Founder Institute en Barcelona. El mismo Bartos es un superviviente de uno de los Founder desarrollados en la capital catalana. “Founder Foundation celebra este tipo de encuentros en un centenar de ciudades de todo el mundo. Pero siempre son o capitales de países o capitales financieras. Córdoba es el único caso en todo el mundo en el que no se da ninguna de las dos características”, destaca el director.

Bartos Cañete está muy contento con el nivel que ofrecen los founder (emprendedores) en esta primera cita cordobesa. “En la central de Estados Unidos se quedaron asombrados. Normalmente, en la primera criba solo pasa una cuarta parte de los aspirantes. Pero en el caso de Córdoba de 59 personas que se presentaron, 50 lograron pasar”. Pero solo participan 21, ¿por qué? “Porque Founder es muy exigente, extremadamente competitivo y duro. Muchos se echan atrás”, reconoce.

Entre los proyectos de emprendimiento que se presentan en este Founder se encuentran aplicaciones relacionadas con la ciencia, el turismo, las nuevas tecnologías, la inversión financiera, la gestión automovilística, las redes sociales y hasta la promoción de nuevos escritores y novelistas.

Muchos de los que hoy están en Loyola Andalucía no llegarán al final del proceso, pero los que lo hagan lucirán un marchamo de calidad internacional que, según los organizadores, les garantizará que las puertas de los fondos de capital riesgo, los grupos de business angels -equipos de inversores individuales- y las empresas en general se interesen por sus propuestas y participen económicamente en las mismas, buscando relanzarlas, revalorizarlas y obtener rendimientos económicos.

Algunos de ellos van a estar estas semanas en Córdoba en contacto directo con los emprendedores del Founder Andalucía. Inversores como como Jack Everett, responsable de uno de los mayores grupos turísticos mundiales; o directivos de La Caixa Capital Risk, el mayor grupo de riesgo existente en una entidad bancaria española. “Y también va a haber inversores locales de Córdoba que, aunque no lo parece, existen”, termina Bartos Cañete.

Etiquetas
stats