Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 víctimas de violencia de género recibieron atención psicológica del IAM

Una concentración contra la violencia de género. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 212 cordobesas víctimas de violencia de género han recibido terapia a través del Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En el conjunto de Andalucía, han sido 1.456 mujeres supervivientes de la violencia machista las que han acudido a este servicio.

Según ha informado en un comunicado, se trata del balance de 2017, muy similar al del año anterior (1.434 mujeres andaluzas en 2016), pero “demasiado elevado para una sociedad democrática en pleno siglo XXI”, según ha señalado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha recordado que “las víctimas que piden ayuda son sólo la punta de iceberg de un problema social que sólo podremos erradicar cuando eliminemos la raíz que lo sustenta, que es el machismo”.

La atención psicológica, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para reconstruir su autoestima.

Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

En 2017 se han organizado 98 grupos de terapia, que han prestado atención psicológica especializada a 1.456 mujeres, 653 de ellas atendidas en los centros provinciales, ubicados en las capitales, y 803 en los centros municipales. Por provincias, el servicio ha atendido a 489 víctimas en Sevilla; las citadas 212 en Córdoba; 181 en Huelva; 158 en Granada; 148 en Málaga; 147 en Jaén; 91 en Cádiz; y 30 en Almería.

Junto a ello, Elena Ruiz ha recordado que el instituto impulsará este año la creación de un servicio de detección psicológica especializada de la violencia de género en las zonas rurales, a través de su inclusión en las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

“Se trata de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral en el momento de la primera atención a las víctimas, para detectar de manera precoz los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una”, ha señalado Ruiz.

Etiquetas
stats