Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 146.000 vehículos pasaron la ITV en Córdoba durante 2013

Vehículos circulando. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La provincia cuenta con nueve instalaciones de este tipo, la última inaugurada a finales de julio en Priego de Córdoba

Un total de 146.456 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2013 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA). Esta cifra supone un 2% más de inspecciones con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 143.585.

De este total, 34.281 vehículos fueron rechazados, a 63.875 se le encontraron defectos graves que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 105.599 se calificaron con defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,41%. A las primeras inspecciones hay que añadir 34.502 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 180.985 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en la provincia de Córdoba.

Para el responsable territorial, José Ignacio Expósito, el porcentaje medio de vehículos que no superan la ITV es considerable y en este sentido “se hace necesario incidir en la necesidad de llevar siempre a cabo un buen mantenimiento del coche, primero y lo más importante, porque supone una garantía de seguridad para sus usuarios, pero también por el ahorro económico en combustible, además del consiguiente beneficio para el medioambiente”. Expósito ha explicado que las inspecciones se realizan a los vehículos con carácter periódico con el objeto de comprobar que reúnen las condiciones técnicas exigidas por la legislación vigente para su circulación por las vías públicas y con ello “se consigue la mejora de las condiciones de seguridad vial y de respeto al medio ambiente”.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (98.973 que representan el 67,58% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 20,77%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,09%). A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 4.225 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores inspeccionó 1.489 de ellos en el primer semestre.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 23,83%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,04%; los frenos, con un 15,86% y las emisiones contaminantes, con un 11,79%.

La provincia de Córdoba cuenta con 9 estaciones ITV, en Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba capital (2), Montoro, Puente Genil y recientemente en Priego de Córdoba. Las de la capital concentran el 34% de las inspecciones, le sigue Lucena (12%) y Baena (11%) como las ITV que superan las 20.000 inspecciones en estos primeros seis meses en la provincia.

El delegado de Economía ha apuntado que la puesta en marcha de la nueva estación de Priego de Córdoba a finales de julio se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza que en los últimos años desarrolla la Junta de Andalucía con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano, “prestando un servicio de máxima calidad y acercando y facilitando a los conductores cordobeses el cumplimiento de su responsabilidad y obligación como ciudadanos para con su seguridad y la del medio ambiente”.

Etiquetas
stats