Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 112 atiende casi 1.200 emergencias de tráfico en los primeros seis meses del año

Accidente de un camión en marzo de este año | LARREA

Redacción Cordópolis

0

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 18.342 emergencias relacionadas con accidentes de circulación en la comunidad autónoma durante el primer semestre de 2018, una cifra algo superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 17.727 incidencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. En Córdoba capital este servicio atendió 1.195 incidencias, según acaba de informar este servicio a través de una nota de prensa.

En el balance territorial de actividad de enero a junio destacan las 4.803 incidencias gestionadas por el servicio de coordinación de emergencias en accidentes de circulación ocurridos en la provincia de Sevilla, seguidas de las 4.050 de Málaga. A continuación se sitúan Granada (2.303) y Cádiz (2.263).

Almería, por su parte, acumuló un total de 1.732 incidencias en los seis primeros meses del año de esta tipología y Córdoba (1.195), cifra similar a la registrada en Jaén (1.017) y Huelva (975).

Junio ha sido el mes con más actividad en el servicio respecto a los accidentes de circulación con 3.177 incidencias, por delante de mayo (3.131) y marzo (3.098), mes en el que se desarrollaron las vacaciones de Semana Santa durante su última semana. En abril se coordinaron 3.079, mientras que enero (2.999) y febrero (2.858) fueron los meses con menor número de este tipo de avisos.

Del total de 18.342 emergencias 6.285 se han producido en las capitales de provincia. La hispalense ha sido en la que el teléfono único de emergencias europeo ha registrado un mayor número (2.358), seguida de Málaga (1.521), Granada (772) y Córdoba (578).

En Almería capital, por su parte, se han coordinado 433 avisos por accidentes de circulación, frente a los 246 de Huelva, 241 de Jaén y 136 en Cádiz capital.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas preventivas y pautas de autoprotección que ayudan a saber cómo actuar en caso de accidente de circulación y que son difundidas a diario con imágenes y vídeos interactivos a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter (@E112Andalucia) y Facebook, agrupadas con las etiquetas #Consejos112 y #VeranoSeguro.

Si se sufre un accidente en carretera o se presencia debe seguirse siempre la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. El 112 recuerda, no obstante, que no debemos realizar actuaciones si no se tienen los conocimientos necesarios. De no ser así, podemos causar más daño que beneficio a los heridos.

Para protegernos correctamente, se recomienda detener el vehículo fuera de la calzada y señalizar con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros y visibles, al menos, desde 100 metros. Hay que encender las luces de emergencia, desconectar el motor para evitar riesgo de incendio, ponernos el chaleco reflectante y no fumar ni dejar que lo hagan en el lugar del accidente.

Una vez protegidos, debemos alertar a los servicios de emergencia a través del 112, identificando correctamente el lugar del siniestro con la matrícula, kilómetro y sentido de la circulación, siguiendo las indicaciones que vayamos recibiendo de los gestores de emergencia. Es muy importante precisar si hay heridos y cuántos son, así como su gravedad.

El centro de coordinación recuerda, asimismo, que todo conductor está obligado a prestar auxilio en estos casos, pero si vemos que ya se está ayudando a las víctimas es mejor no hacerlo para evitar la confusión que siempre se produce en este tipo de casos.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

Etiquetas
stats