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Más de 1.400 mayores cordobeses son atendidos por Cruz Roja

Un voluntario de Cruz Roja atiende a una persona mayor

Redacción Cordópolis

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Ayuda a domicilio complementaria y las distintas teleasistencias son los recursos con más personas usuarias

Un total de 1.453 cordobeses se beneficiaron durante el primer semestre del año en la provincia de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta Cruz Roja, como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia (domiciliaria o móvil), el localizador para personas con deterioro cognitivo, el centro de día, el respiro familiar, los productos de apoyo, el trasporte adaptado o las actividades de envejecimiento saludable.

En una nota de prensa, Cruz Roja informa del abanico de programas con el que la institución humanitaria trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Los recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba- son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual. Y mayoritariamente son mujeres (más del 70%) las que hacen uso de estos servicios de la entidad.

De las mencionadas iniciativas, la que más usuarios tiene actualmente es la ayuda a domicilio complementaria -658-, a través de la cual Cruz Roja ofrece a la persona mayor acompañamiento para hacer gestiones fuera del hogar o simplemente para compartir un paseo y un rato de conversación, ya sea en la calle o en el domicilio.

En el marco de este proyecto, destaca el notable aumento de demandas de apoyo a la accesibilidad, o lo que es lo mismo, ayudas a personas con importantes problemas de movilidad para bajar de su vivienda a la calle tanto para actividades de ocio como para ir a citas médicas o ser trasladadas a otros domicilios.

Junto a ella, los recursos más demandados por la ciudadanía son los relacionados con la teleasistencia: ya sea la domiciliaria, que no sólo incluye la atención inmediata ante cualquier urgencia, sino que también presta servicios tales como la agenda (para recordar al usuario datos y fechas importantes), la visita al domicilio por parte de voluntariado de la organización, y el seguimiento permanente de cada caso; la móvil (fruto de la colaboración entre la institución humanitaria y la Fundación Vodafone España), que permite la localización geográfica del usuario mediante GPS y la atención inmediata fuera del domicilio las 24 horas los 365 días del año; y el servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve, que facilita la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evita así los riesgos derivados de una eventual desorientación.

Y dado que son muchas las personas con mayores dependientes a su cargo, la entidad tiene en marcha además un servicio de apoyo temporal a este tipo de familias, más conocido como programa de respiro, que permite proporcionar unas horas de descanso al cuidador y mejorar, por ende, su calidad de vida. Veintisiete familias se beneficiaron del mismo durante el primer semestre de 2015. De igual modo, otras 49 personas acudieron habitualmente al centro de día que Cruz Roja tiene en Córdoba, y 138 hicieron uso de los vehículos de transporte adaptado de la organización.

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