El 061 atiende más de ocho millones de llamadas de toda la provincia en sus 25 años
El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de toda la sociedad cordobesa desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía, tiempo en el que ha atendido más de ocho millones de llamadas de toda la provincia.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Administración autonómica en Córdoba, María de los Ángeles Luna, acompañada por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y el director provincial del 061, Antonio Mantero, ha hecho un balance de este cuarto de siglo.
Así, María de los Ángeles Luna ha destacado que desde sus inicios y hasta la actualidad, el centro coordinador del 061 ha atendido más de ocho millones de llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el edificio anexo al hospital Los Morales y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente.
El servicio 061 coordina, además, todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en cerca de 100.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas.
EPES es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.
Los profesionales de este servicio han asistido de forma directa a más de 80.000 personas. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Satisfacción ciudadana
Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 58 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Córdoba, han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un nueve sobre diez.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,59 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales.
Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,7) y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,5) son las dimensiones mejor valoradas. A continuación se encuentran la comprensión de la información y la información aportada al paciente, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente.
En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada con un 8,7 y a continuación los consejos facilitados, el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica y la seguridad transmitida por el teleoperador, con un 8,6 en todos los aspectos.
Recursos asistenciales
El equipo de profesionales sanitarios que componen el servicio provincial en Córdoba esta formado por un total de 58 personas, 25 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias. En la provincia el 061 dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario.
Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.
El equipo aéreo realiza unas 270 intervenciones anuales para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la comunidad andaluza.
Helipuertos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha once helisuperficies en la provincia, con una inversión de 1,1 millones de euros, dentro de un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) cuyo objetivo ha sido contar con el mayor número de helipuertos con accesos rápidos para las UVI móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros situados en poblaciones rurales de la Comunidad.
Así se han creado 59 helipuertos en Andalucía, de los cuales once de ellos se encuentran en las localidades de Baena, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Lucena, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, en los hospitales de Montilla y Reina Sofía, con los que se mejora la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los pacientes al facilitar y agilizar el acceso cuando se necesita realizar traslados de pacientes con patologías graves.
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