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Feliz Feria 2019: ¿vas a hacer negocio?

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Enrique Merino

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Bueno, pues ya estamos en Feria. Sí señor, otro año más, llega una de las semanas más entretenidas del año para los cordobeses. Cada año es diferente, cada año tienes planes que se repiten y otros nuevos que surgen. Aunque puede pasar una cosa, y es que no seas nada feriante, que los hay, y en cuanto puedas te escapes a la playa, al campo o simplemente te quedes en tu casa.

A mí cada año me gusta más, lo reconozco. Cierto es que ha cambiado mucho cómo me gusta la Feria ahora y cómo me gustaba cuando tenía 20 años (que por aquella época también me gustaba bastante). Ahora me gusta más tranquila en la bulla, no me encuentro cómodo en las casetas a reventar, disfruto mucho más yendo de una a otra, saludando a gente, charlando y riendo. Ya no bailo (mas allá de sevillanas y regular), no me sé las canciones que pone el Dj y que la gente coreografía al milímetro. Pero cada vez me gusta más. Llegarme por la caseta de mi Hermandad (La Estrella, un poquito de publicidad: caseta tradicional, buena cocina, ambientazo flamenco y buena gente). Ver a amigos de fuera que vuelven estos días por Córdoba a visitar nuestra Feria. En definitiva, vivir esta Córdoba maravillosa que tenemos, y que más de uno quisiera y muchos no saben apreciar (no más política, ya han pasado dos días desde las elecciones, así que hasta dentro de 4 años).

Pero hay algo muy importante que una semana como esta nos permite a los empresarios, ya tengas una pequeña “microminiempresa” como yo, una gran empresa o seas un autónomo solitario, y es hacer relaciones (aquí es donde mi mujer cuando lo lea se va a empezar a reír, por decir algo). Siempre digo que en las relaciones y en la confianza está un % altísimo del éxito en los negocios. Si yo confío en ti, si sé que puedo depositar mis necesidades en tu empresa, estaré mucho más convencido de tu presupuesto o de tu forma de trabajar que de los de uno que venga contándome maravillas pero al que no conozco. No voy a llegar el extremo ese de “no me fio de alguien que no se toma una copa”. Pero sí es una realidad que momentos como los que se viven en la Feria te permiten relacionarte, conocer gente a la que hasta ahora no habías llegado o simplemente reforzar y estrechar lazos de amistad.

Hablo de la Feria porque estamos ahora mismo inmersos en ella, pero sirvan estas palabras para definir aquellos momentos en los que un empresario “debe” estar. Como otras veces, mi ejemplo (que como le dije a alguien el otro día, no es ni mucho menos ejemplo de éxito, es solo ejemplo de lo que hice, a veces salió bien y otras no). Hace años, allá por 2014, cuando conseguí salvar la situación de quiebra total y empecé a darle nuevo enfoque a la empresa, me di cuenta de que uno de los problemas que estaba teniendo era que nadie conocía BUMM. Nadie sabía qué hacíamos, con quién ni cómo. Así que invertí muchísimo tiempo (incluido una parte importante de mi vida personal) en darme a conocer. Iba a todo: eventos institucionales, presentaciones de libros, conferencias, celebraciones de aniversarios, cumpleaños de acciones/personas, entregas de premios... Todo. Absolutamente todo.

Al final, casi siempre veía a las mismas personas, así que empecé a identificarlos a ellos y ellos a mí. Hice 0€ de negocio en estas acciones. Pero pasado un tiempo, un día pasó algo muy curioso. Estando en un evento, me acerqué a saludar a una persona, y esta persona estaba con otras a las que yo no conocía. Amablemente fuimos presentados todos, y a la semana, uno de ellos me llamó para mantener una reunión y hablar de su empresa. Simplemente, le había causado buena sensación, y al preguntarle al conocido común, le habló bien de mí y le dijo “es Enrique, de BUMM, no lleva mucho por aquí pero al chaval lo conoce todo el mundo y todos hablan bien de él” (aunque seguro que eso no sería así).

He de reconocer que también te tiene que gustar, y que no a todos se nos da igual de bien, pero hemos de ser comerciales. Los primeros comerciales de nuestras empresas. Asistir a eventos, participar en cosas de nuestra ciudad, también es trabajo (esta frase resuena en nuestras parejas), pero es una realidad. Hemos de ser visibles, han de relacionarnos con nuestras marcas (acordaos que ya hablamos de este tema). Es más fácil confiar cuando te ponen cara y has estrechado una mano, que sin saber quién o quiénes están detrás de tu marca.

Así que, querido amigo, ve a la feria, disfruta de ella, y haz negocio. Y si nos encontramos, no te digo de bailar porque lo hago regular, pero un fino de Montilla sí que me tomo. Feliz Feria 2019.

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