Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Necesitas financiación Líneas ICO Covid-19?

.

Javier León

0

Seguimos en confinamiento, previsiblemente hasta el día 11 de mayo de 2020, empresas y autónomos siguen con dificultades económicas, pero lo más importante sigue siendo acabar con la crisis sanitaria.

Una vez finalice la crisis sanitaria, tendremos que acometer una crisis global económica que nos afectará a todos, estaremos y ya estamos de hecho, ante una crisis de oferta y demanda.

La falta de actividad económica está provocando falta de liquidez en la mayoría de empresas y autónomos que han tenido temporalmente que “cerrar” su negocio por falta de demanda, no tienen “clientes”.

Si no se tiene actividad no hay ventas, no hay cobros, no hay dinero para atender todas las obligaciones de pago de cada mes.

Todo empresario y autónomo debe ya anticiparse a lo que viene.

Necesario dedicar hoy tiempo a la “planificación” de sus posibles cobros y pagos durante al menos un período de 12 meses, es muy probable que no volvamos a retomar la normalidad a corto plazo y que necesitemos ya acudir a la financiación del banco, acogiéndonos a las líneas de avales ICO que van a ir saliendo.

La solicitud de la primera fase de 20.000 millones de euros de los 100.000 millones de euros previstos por el ICO   se agotó rápidamente, cierto es que los bancos se anticiparon “llamando” la semana anterior a sus mejores clientes para ofrecerles esta ventajosa financiación.

Vuelven a salir y saldrán nuevas fases, preparémonos bien para no perder esta oportunidad que puede ayudar a empresas y autónomos a sobrevivir.

Lo primero que tenemos que saber, es una línea de avales dirigida a empresas y autónomos, los cuales deberán acudir a sus entidades financieras para formalizar nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

No olvidemos que son préstamos, dinero que tendremos que devolver al banco.

El ICO avala hasta el 80% la financiación acogida a esta línea, pero es el banco quién estudia y decide si aprueba o no la financiación, incluso puede pedir garantías complementarias a la operación por el 20% que no avala el ICO.

Lo que no puede, está prohibido y será vigilado por el ICO, es que el banco nos obligue a “contratar sus seguros”, mala praxis del banco.

Hay que cumplir una serie de requisitos para poder acudir a esta financiación, por ejemplo, no estar en la lista de morosos a fecha 31 de diciembre de 2019.

Nos podremos dirigir a cualquier entidad financiera, cada banco tiene asignado un cupo limitado para esta línea de financiación y las condiciones de tipo de interés y comisiones varían de un banco a otro.

No basta con acudir sólo al banco, es muy conveniente preparar previamente un detallado estudio de la planificación de pagos, de nuestras necesidades de tesorería al menos para un período de entre 12 y 18 meses.

Pensemos que el cupo es limitado y que ya está habiendo un gran número de solicitudes presentadas, pero lamentablemente no toda solicitud tendrá la aprobación del banco.

Prepara detenidamente y minuciosamente tu documentación económica, presenta una planificación de tus pagos previstos, obligatoria para determinar el importe solicitado.

Pide asesoramiento profesional para la planificación y solicitud de esta financiación, acompañamiento a la hora de negociar con las entidades bancarias si lo ves necesario.

Y, sobre todo, no demores la solicitud, sin actividad y sin dinero no podrán las empresas y autónomos volver a la normalidad.

Etiquetas
stats