Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te va a interesar rescatar tu plan de pensiones a los 10 años?

.

Javier León

0

Se sigue hablando sobre la necesidad de fomentar el ahorro a través de planes de pensiones para poder complementar el cobro de la pensión pública.

La polémica sobre la cantidad a cobrar de pensión y cómo se calcula la cuantía a cobrar está muy de actualidad, siempre lo ha estado y siempre lo estará.

Recientemente, para fomentar y potenciar la contratación de planes de pensiones, se ha aprobado por Ley la posibilidad de rescate en los planes de pensiones y PPAs a partir del año 2025, para el dinero aportado con una antigüedad mínima de 10 años.

Esta posibilidad de obtener liquidez, hasta ahora limitada por una serie de contingencias, puede animar a más personas a contratar planes de pensiones.

¿Nos va a ser interesante rescatar un plan de pensiones a los 10 años?

Pongamos un ejemplo para ilustrar la conclusión que cada uno debe extraer.

Un trabajador, edad 45 años, con unos ingresos anuales de unos 24.000 euros, con un plan de pensiones en el que ha conseguido ahorrar desde hace 15 años unos 30.000 euros.

Este partícipe de plan de pensiones podría plantearse rescatar todo lo aportado en su plan de pensiones en el año 2025. Si ha aportado 30.000 euros, lo primero que debe ver es cuánto dinero tiene en la fecha que desea realizar el rescate.

Lo segundo que debe saber es que si rescata los 30.000 euros de su plan de pensiones, esta cantidad deberá imputarla en su declaración de la renta como un ingreso  del rendimiento del trabajo. Es decir, el total ingresos rendimiento del trabajo sería de 54.000 y no de 24.000 euros.

Simplificando, este rescate de la totalidad de su plan de pensiones origina un incremento de su base imponible, lo que conlleva un tipo impositivo mayor. Incrementará su cuota a pagar en su declaración de la renta de ese ejercicio fiscal. Recordemos que tipo mínimo es del 19% y el máximo podría llegar al 45% de su base imponible general.

La factura a pagar a Hacienda como consecuencia del rescate de la totalidad de su plan de pensiones podría verse incrementada hasta un 26%.

La finalidad de constituir un plan de pensiones no debería ser rescatarlo a los 10 años.

Si estimamos o creemos que vamos  a necesitar rescatar el dinero aportado antes del momento de nuestra jubilación, entonces deberíamos pensar en contratar otro instrumento de ahorro diferente a un  plan de pensiones.

Etiquetas
stats