Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Te interesa saber los cambios en la Ley Hipotecaria

.

Javier León

0

Te interesa conocer cómo te afectarán los cambios en la Ley Hipotecaria que, previsiblemente, entrarán en vigor en breve.

Tanto si ya tienes formalizada una hipoteca o bien si estás pensando en un futuro firmar una hipoteca, debes conocer y entender cómo te van a afectar los cambios que entrarán en vigor en breve.

Buenas noticias, ya que los gastos que hasta ahora pagaba el solicitante de la hipoteca, los pagará la entidad bancaria.

Los bancos pagarán todos los gastos de formalización de la hipoteca, gastos referentes al Impuesto de Actos Jurídicos AJD, notaría, registro y gestión.

El cliente sólo tendrá que pagar los gastos de tasación, que de media pueden rondar los 300 euros en función de la valoración del inmueble. El ahorro en gastos será importante para el cliente. Podemos establecer una media de unos 5.000 euros.

Novedad es que el notario deberá entregar al cliente diez días antes de la firma de la hipoteca un borrador del contrato hipotecario. El cliente debe entender y comprender qué es lo que va a firmar, siendo consciente de a qué se obliga y qué consecuencias conlleva. El notario deberá asesorar gratis al cliente.

El contrato de la hipoteca no debe incluir las ya conocidas cláusulas suelo, aunque debemos recordar que aún siguen siendo legales.

Debemos estar atentos a los productos a firmar con el banco a la hora de formalizar la hipoteca. El banco no podrá obligar a que contratemos seguros para que nos concedan el préstamo hipotecario, aunque sí seguirán vinculando dichos seguros a la bonificación del diferencial del Euribor.

Las comisiones referentes a la amortización anticipada del capital de la hipoteca se reducirán, aunque también debemos saber que podemos negociar dichas comisiones tal y como ha ido ocurriendo hasta la fecha.

Si tenemos un préstamo hipotecario a tipo variable y decidimos cambiarlo a tipo fijo, la comisión por dicho cambio se reducirá a una comisión del 0,15%; pero recordemos que todo se puede negociar.

Hasta el día hoy, el banco, si teníamos tres cuotas impagadas, podía instar al desahucio del inmueble. Con la nueva Ley Hipotecaria haría falta tener impagadas doce cuotas de la hipoteca para instar al desahucio.

En principio, podíamos pensar a raíz de estos cambios en la Ley Hipotecaria que el cliente refuerza sus garantías y sale beneficiado con la disminución de gastos y demás temas comentados.

Sin embargo, hay un aspecto en el que no es así. Hasta ahora, si optábamos por una subrogación, es decir, cambiar nuestra hipoteca a otro banco que nos ofrece mejores condiciones, no teníamos que pagar impuestos. Sólo bastaba solo pagar tasación y esperar la resolución de la oferta vinculante que enviaba el banco a nuestro banco con las nuevas condiciones.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, sí tendremos que pagar impuestos a la hora de optar por la subrogación o cambio de la hipoteca a otro banco para conseguir mejores condiciones.

Son novedades a la hora de contratar una hipoteca que debemos conocer y, sobre todo, entender las obligaciones y derechos que tendremos a partir de la entrada en vigor.

Etiquetas
stats