Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabes elegir cómo cobrar el dividendo de tus acciones?

.

Javier León

0

El verano ya ha comenzado, y es en estos días cuando algunas de las empresas cotizadas en Bolsa se preparan para repartir dividendosdividendos entre sus accionistas.

El pago del dividendo es decidido y aprobado en la Junta General de Accionistas. Normalmente es parte del beneficio que se decide repartir en un porcentaje entre los accionistas, aunque también hay empresas que deciden repartir dividendos sin haber obtenido beneficios.

Si tenemos la “suerte” de cobrar dividendos de las acciones que mantenemos en cartera, es muy probable que alguna de dichas empresas nos ofrezca el scrip dividendcrip dividend o dividendo flexible.

Esta opción de cómo cobrar los dividendos comenzó con la crisis financiera, opción que algunas empresas dan a elegir a sus accionistas a la hora de cómo optar a cobrar el dividendo, en algunos casos evitando disminuir la tesorería e incrementando el número de acciones en el mercado con las consecuencias que este hecho provoca.

Existen tres opciones a elegir por el accionista a la hora de seleccionar cómo quiere cobrar el dividendo.

1º Cobro en efectivo.Cobro en efectivo

Hasta hace unos años era lo más normal. Sin embargo, hoy hay otras opciones.

Debemos recordar que los dividendos cobrados dejaron de estar exentos de tributar los primeros 1.500 euros y que están sujetos a retención fiscal.

2º Optar a nuevas acciones.Optar a nuevas acciones

En esta opción lo que debemos es estudiar el precio de cotización actual del valor, y ver si tiene tendencia a subir o a bajar. Si creemos que subirá, mejor optar a las nuevas acciones y si creemos que bajará descartamos el canje por las nuevas acciones que en breve empezarán a cotizar en la Bolsa.

3º Vender en el Mercado los derechos que nos han adjudicado.Vender en el Mercado los derechos que nos han adjudicado

Sería la tercera alternativa que tiene el accionista. Los derechos que nos han adjudicado empezarán a cotizar por un plazo determinado en el Mercado con una cotización fluctuante acorde normalmente a la cotización de la acción.

¿Cuál es la mejor opción?

Dependerá en cada momento de nuestras circunstancias y expectativas sobre las acciones,  del momento de mercado en el que están cotizando las acciones.

Y no olvidar que hay que estar muy pendientes de conocer las fechas para ejercitar nuestra opción, ya que si no comunicamos al banco depositario de nuestras acciones lo que queremos hacer, entonces nos harán el cobro del dividendo vía nuevas acciones.

Etiquetas
stats