Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Adiós a 2017

.

Javier León

0

Apenas quedan ya unos días para finalizar este año 2017 y muchos son los acontecimientos que han influenciado en las decisiones y rendimientos de los inversores.

Con el 2018 a punto de llegar, leeremos en los periódicos de color salmón las previsiones de los analistas referentes a pronósticos de dónde invertir y qué rentabilidad obtendremos en el 2018.

No olvidemos que sólo son estimaciones, opiniones o pronósticos, que en algunos casos se repiten por estos gurús de las finanzas.

La bola de cristal no existe en este complejo mundo financiero.

Sin embargo, sería oportuno tener en cuenta tres acontecimientos con los que cerramos 2017, y que es posible que incidan en el rendimiento de nuestras inversiones en 2018.

Nuestro Ibex 35 sigue sin despegar. Los 11.000 están aún lejos de alcanzarse. ¿O quizás no…?

La incertidumbre no se despeja a corto plazo sobre el nuevo gobierno catalán. La economía catalana e indirectamente la española se están viendo afectadas con descensos en las estimaciones de crecimiento. Hecho que se ha reflejado y se reflejará en el Ibex 35.

Si miramos a EEUU, la recién aprobada reforma fiscal que pasa de tributar del 35% al 21% el beneficio empresarial en el impuesto de sociedades y que incentiva la repatriación de fondos con la aplicación de una tasa reducida al 15,5%, ayudarán a su economía.

La repatriación de estos fondos –dinero- debería incentivar el incremento de la inversión empresarial, creación de empleo y subida de salarios. Se puede prever un incremento del consumo, un mayor crecimiento de su economía, quizás incluso con una revalorización del dólar, hoy alejado de la paridad con el euro, tal y como pronosticaban los analistas allá a finales del 2016. La bolsa americana ha batido récord tras récord en este 2017, y puede que mantenga la tendencia a corto plazo.

Y no podemos dejar de hablar sobre la inversión más rentable del año 2017, una inversión que en tan sólo 11 meses ha conseguido una rentabilidad del 1.400%. Sí, ha leído bien, una rentabilidad del 1.400% a pesar de descensos en esos días de más del 30% en un día. Nos referimos a esa criptomoneda de moda, el bitcoin. Una inversión de gran volatilidad no apta para todos los públicos.

Así termina el 2017 y sólo nos queda desear a tod@s que este año que va a comenzar, 2018, nos traiga todo lo que no nos dejó el 2017…

Etiquetas
stats