Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#Spexit

.

Alfonso Alba

0

Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera

León Tolstói (Ana Karenina)

Este jueves, minutos después de que se conociera la decisión del tribunal europeo sobre Oriol Junqueras y su inmunidad como europarlamentario, las redes, espoleadas por Vox, se inundaron con el hashtag #spexit. Y lo peor es que era previsible.

No voy a entrar en que todos respetamos las sentencias y la independencia de la justicia salvo cuando dictan algo que no nos gusta. Pero sí en que era algo que se veía venir de lejos.

Normalmente, los cambios políticos ocurren antes en Reino Unido que prácticamente en el resto del mundo. Fueron los primeros en desmantelar el estado del bienestar que nació tras la II Guerra Mundial eligiendo a Margaret Thachter con su salvaje neoliberalismo. Y lo han sido también con el Brexit, que vino antes que la victoria de Trump en Estados Unidos.

Reino Unido se va de Europa. Y los británicos lo han refrendado en unas elecciones generales donde los más duros defensores del Brexit han logrado una victoria histórica. Ahora, se verá exactamente qué es lo que pasa cuando un país se quiere ir de Europa y si de verdad hay una especie de plan preconcebido entre la derecha y la extrema derecha del continente para acabar con Europa y volver a los estados nación, que tan buen resultado dieron a principios del siglo XX con sus dos guerras mundiales y sus millones de muertos.

Si el Brexit le sale bien a los británicos Bruselas lo va a tener muy difícil para conservar una integridad y autoridad que hasta ahora era incuestionable. Después llegará probablemente Italia, donde el más que probable próximo primer ministro, Mateo Salvini, ya habla abiertamente de volver a la lira, de no pagar la deuda y de culpar al resto de Europa de todos sus males. El Frente Nacional francés tiene un discurso muy similar y a España ya tardaba en llegar.

Pero como en el caso de Ana Karenina, es un discurso incomprensible para los principales votantes de Vox. ¿Qué nos están diciendo, que por lo que ha pasado con Junqueras nos vamos a ir de Europa y vamos a perder las subvenciones que recibe el campo? ¿De verdad que esos grandes propietarios agrícolas, que no han votado al PCE precisamente, van a renunciar a Europa?

Etiquetas
stats