Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Belén napolitano en la ermita de la Alegría

Rafael Ávalos

0

La Sentencia expone hasta el 4 de enero su tradicional Nacimiento, si bien este año es de diferente estilo | El conjunto es obra del decorador Valeriano García y del anticuario José Luis Rey | La hermandad realiza además una campaña de recogida de alimentos

La Navidad comienza a estar, poco a poco, cada vez más presente. También en las distintas hermandades cordobesas, muchas de las cuales exponen a lo largo de estos días sus tradicionales recreaciones del Misterio de la Natividad. Son éstas fechas para compartir Fe y sentimientos, que tienen además su vertiente artística en las diferentes representaciones que las corporaciones, más allá de la que ofrecen el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías -en San Felipe Neri-, muestran durante el presente mes de diciembre. Tradicional resulta la que tanto los cordobeses como los visitantes pueden encontrar en la preciosa ermita de la Alegría. Un Nacimiento éste que como cada año desde varios atrás acostumbra a montar la cofradía de la Sentencia. Aunque en esta ocasión es diferente. Y en modo alguno, especial: es un Belén napolitano.

La hermandad radicada en San Nicolás de la Villa y estrechamente vinculada con la ermita de la Alegría presenta este año un Nacimiento de atípico estilo dentro de la norma estética habitual en la ciudad. “Es un Belén distinto. Creo que en Córdoba no se había montado nada parecido”, subraya el hermano mayor de la céntrica corporación, José Antonio Salamanca. Se trata de una recreación napolitana, en la que además de imágenes representativas del Misterio de la Natividad se encuentran de otro tipo. Sin ir más lejos, en el templo situado tras la Real Colegiata de San Hipólito los Reyes Magos están acompañados además de por sus pajes por un séquito en el que se ve incluida una banda de música. Es el sello característico de estas representaciones, que, como su propio nombre indica, proceden de Nápoles.

En la ciudad italiana tomaron buena nota los encargados de la realización de este tradicional Belén, el decorador Valeriano García Domenech y el anticuario José Luis Rey, cuyo trabajo valora notablemente José Antonio Salamanca. “Han dedicado mucho tiempo”, expresa después de explicar que la cofradía estudiaba “la posibilidad de cambiar” el estilo del Nacimiento, para el cual normalmente se utilizaban imágenes secundarias de la propia corporación. “Este año se dio la oportunidad de darle un giro, nos presentaron la propuesta y tras hablar con el consiliario decidimos llevarlo a cabo”, explica el hermano mayor de la Sentencia. Por supuesto, la representación recoge diversas escenas relacionadas con el Misterio de la Natividad, como puedan ser la adoración de los pastores o el viaje de los Reyes Magos.

Además, en esta ocasión el Nacimiento está situado en un lugar distinto al habitual dentro de la ermita de la Alegría, pues si bien antes ocupaba el presbiterio y el lateral derecho del templo ahora se encuentra en su parte central. Se trata de un conjunto “muy rico, con muchísimos detalles”, apunta además José Antonio Salamanca, que invita a su visita con una observación que debe ser detenida. “Hay que dedicar un buen rato a verlo”, indica en relación a los múltiples detalles que tiene esta recreación de estilo napolitano.

El Belén podrá ser visitado hasta el 4 de enero del próximo año, día en el que la hermandad de la Sentencia realizará la también tradicional visita del Cartero Real -será de 17:30 a 20:30-. El horario para acudir a disfrutar de este interesante y artístico Nacimiento será en jornadas laborables de 18:00 a 21:00 y en sábados, domingos y festivos entre las 12:00 y las 14:00 por la mañana y de 18:00 a 21:00 por la tarde. Además, la corporación realizará a lo largo del tiempo que permanezca abierta la recreación del Misterio su campaña solidaria de Navidad “Operación Kilo”, para la que su grupo joven muestra un sobresaliente interés. Se desarrollará con una recogida de alimentos para los más necesitados, a quienes llegará a través de Cáritas Parroquial.

Etiquetas
stats