Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un Belén con alma cordobesa

Rafael Ávalos

0

El Oratorio de San Felipe Neri acoge desde este viernes y hasta el 5 de enero la recreación del Misterio de la Natividad municipal | El belenista José Cruz ofrece dos nacimientos de gran factura, uno de ellos ubicado en un típico patio de la ciudad

El escenario, que con acierto recibe cada vez mayor uso, es inmejorable. Se trata de un marco único, que actúa de entorno de excepción para cada acto o muestra que en él tiene lugar. Es el Oratorio de San Felipe Neri, que en esta ocasión acoge un par de conjuntos artísticos cuya visita resulta más que recomendable. El espacio, que en este año que comienza a expirar recogió exposiciones como la del 75 aniversario de la hermandad de la Esperanza, albergará a lo largo del mes de diciembre y hasta el 5 de enero de 2016 el Belén Municipal. La recreación del Misterio de la Natividad, que en realidad se da por partida doble, corresponde a la Agrupación de Cofradías y es obra del belenista José Cruz, que esta vez opta por dar un notable sabor cordobés a uno de los nacimientos, abiertos al público desde este viernes.

La visita comienza con una recreación, en modo alguno principal dentro de la muestra, paisajística. En éste, “se desarrolla una escena con una aldea en primer plano y con la perspectiva de un pueblo hebreo, que está sobre roca, de fondo”, tal y como explica su autor. Gracias al montaje con figuras de distinto tamaño, José Cruz crea un ambiente real con visualización de lejanías. En ese sentido, el belenista explica que esta vez quiere “dar más importancia (dentro del conjunto) a la escena de la Natividad”. De esta forma, quien acuda a San Felipe Neri estos días debe prestar máxima atención para no perder el más mínimo detalle de un Nacimiento de gran factura y en el que existen cuatro fases temporales.

No es menor el atractivo, todo lo contrario, que presenta el segundo Belén expuesto en el céntrico espacio dedicado a exposiciones y actos. En un laborioso trabajo, José Cruz muestra el Misterio de la Natividad con un toque muy especial, con sabor propio de la ciudad. La escena se reproduce en la caja central de un escenario plenamente cordobés, como lo es un tradicional patio, y se observa a través de la cancela y de una ventana del zaguán, de forma que ofrece una obra diferente, así como de gran interés, al visitante. “A través de estos elementos (el zaguán y sus partes) se pueden ver las perspectivas de otros espacios, como todas las galerías y la segunda planta que tiene el patio, o la ornamentación floral”, expresa José Cruz, quien indica que la idea no es otra que dar “un realce a la ciudad, tomar una cosa por la que es conocida ya en todo el mundo y reflejarla”.

Debido a la calidad del trabajo, realizado en porexpan o corcho blanco y para el que necesitó 150 horas tan sólo en el montaje -sin incluir la elaboración-, el belenista recibió numerosas felicitaciones en los primeros instantes de apertura. Porque fueron muchas las personas que quisieron asistir a la inauguración del Belén Municipal, en la que tomaron la palabra el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque. Al acto asistieron además otros representantes institucionales y hermanos mayores de diferentes corporaciones de la ciudad. Todos ellos disfrutaron además con las dulces voces de dos escolanías.

Las recreaciones del Misterio de la Natividad se podrán visitar hasta el 5 de enero del próximo año con horarios de 10:00 a 20:00 y de 17:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre estará abierto San Felipe Neri por la mañana y estará cerrado el 25 de este mes y el primer día del nuevo año.

Etiquetas
stats