Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta abierta al Ayuntamiento de Córdoba desde el Ecomercado

Protesta por el cierre del Ecomercado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El día 5 de diciembre de 2020, el Ecomercado cumplía 5 años de existencia en nuestra ciudad. Preparábamos una edición especial, de agradecimiento a todas las personas que nos han visitado y apoyado a lo largo de este tiempo, pero con tan solo 2 días de antelación nos avisaron de que no se nos autorizaba la realización del Ecomercado. ¿Qué ha ocurrido para que ahora, justo cuando cumplimos 5 años de vida, el Ayuntamiento de Córdoba no nos autorice a celebrar el Ecomercado?

Estos 5 años de andadura han generado un espacio de encuentro entre personas productoras de la provincia y personas consumidoras, un lugar donde aprender (y, sobre todo, practicar) la agroecología. En este entorno confluyen una producción de alimentos ecológica y de kilómetro cero, y la ciudadanía: un espacio donde adquirir productos de la mano de sus productores y productoras, a un precio digno para todos, y de paso descubrir recetas de cocina, intercambiar trucos, hablar de semillas y de huertas, de cabras y de monte, de abejas y de miel, de sabores de antaño que ya también son de ahora.

Desde nuestros inicios, el apoyo de la gente quedó más que claro, gracias a una campaña de financiación colectiva que nos permitió adquirir los stands y poner en marcha la infraestructura del mercado. Con el tiempo, ese apoyo no ha hecho sino aumentar y afianzarse, gracias a la asistencia constante a los mercados, la aportación de ideas y colaboraciones, la participación en las visitas a nuestros proyectos, talleres divulgativos..., un apoyo fundamental para la existencia del Ecomercado.

El Ayuntamiento de Córdoba también trabajó con nosotros para convertir el Ecomercado en una realidad mensual. En noviembre de 2016, el Ayuntamiento firmó el Pacto de Milán, un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a desarrollar unos sistemas alimentarios sostenibles y seguros, asegurar comida sana y accesible a todas las personas, y conseguir al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. ¿Qué mejor socio que El Ecomercado para avanzar en todos estos compromisos que Córdoba quería poner en marcha? Este trabajo conjunto se materializó y plasmó en un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Ecomercado de Córdoba, firmado en junio de 2019, por una duración de cuatro años.

Así estábamos, con Ecomercados mensuales en el Bulevar de Gran Capitán, hasta que llegaron la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, durante los cuales las personas productoras continuamos trabajando en nuestras explotaciones para seguir garantizando el abastecimiento de alimentos sanos y sostenibles a la ciudad, una labor que la pandemia no ha hecho sino colocar en un lugar aún más visible y necesario. Una vez finalizado el confinamiento en junio de 2020, el Ecomercado pudo reanudarse con normalidad y con todas las garantías de seguridad e higiene, distancias y aforo, lo que quedó más que demostrado en las pasadas ediciones de junio, septiembre, octubre y noviembre. 

¿Qué ha podido pasar para que el Ayuntamiento de Córdoba no nos autorice a celebrar el Ecomercado? Cumplimos todos los requisitos legales, normativos, de seguridad e higiene. QUEREMOS SABER. Es inexplicable que no se nos haya comunicado oficialmente por qué razón no se nos autoriza, ni cuánto tiempo va a durar esta situación, puesto que, tras innumerables intentos de solicitar reuniones, hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos, hasta el día de hoy seguimos sin ninguna información. Por ello decidimos enviar esta carta abierta a través de los medios de comunicación. 

El Ecomercado, así como tantas y tantas personas de la ciudad de Córdoba que nos apoyan, estamos esperando una respuesta. 

Atentamente, 

Asociación Ecomercado de Córdoba. 

Etiquetas
stats