Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elogio de la heterodoxia. Informe

Juan José Fernández Palomo

0

1.- A pesar de pertenecer a una generación damnificada por distintos planes y leyes educativas, según gobiernos, según coyunturas, algunos nos acordamos de algún maestro. Yo recuerdo las clases del profesor Sánchez Trigueros que impartía “Crítica Literaria” en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada.

2.- Lo que a principios de curso apuntaba a peñazo fue mutando, semana a semana, gracias a la monótona insistencia del profesor, en una “gota malaya” de cómo aprender -y aprehender- literatura desde las perspectivas estructuralistas, históricopositivas, marxistas, psicocríticas, semióticas o deconstructuvistas. Por sus clases empezaban a aparecer auténticos cracks que iban de Hmjelev a Chomsky, pasando por Roland Barthes o Derrida. Una alineación de figuras que jugaban a explicar las cosas. Un equipazo que nos enganchó.

3.- Mi compañero de piso de estudiantes y de clase con el tal Sánchez Trigueros era Juan Antonio.

4.- En la bibliografía de obligada lectura del curso estaba La Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo. Novela que nos volvió locos. Ruptura del lenguaje, vuelta de tuerca a los cánones de la narrativa convencional de la época, exilio geográfico y moral del autor, el calcetín de la tradición del revés... una pasada. Libro, en su edición de la editorial Cátedra, que conservo sobado y subrayado y cuido más que a mi hígado.

5.- Esta semana, a Juan Goytisolo, octogenario escritor catalán, amante de los campos de Níjar de Almería y vecino de Marrakesh, se le ha concedido el Premio Cervantes de las Letras Españolas (bien), justo cuando el ministro de educación y cultura es Wert (mala suerte).

6.- Ayer, en la Filmoteca de Andalucía, se estrenó un hermoso documental sobre el músico y dramaturgo Juan Antonio Canta, “Patuchas”, un cordobés que estudió filología en Granada y arte dramático en Madrid. Lo ha realizado Asbel Esteve, un director catalán del Delta del Ebro con una distancia generacional, geográfica y emocional tan limpia y hermosa que podría haber sido objeto de estudio en aquellas clases del profesor de Granada.

Conclusiones del Informe:

-En “Crítica Literaria” de 3º de Filología yo saqué Notable; Juan Antonio, Sobresaliente.

-El Premio Cervantes nos retrotrae a mi compañero de piso y a mí a aquellas lecturas compartidas de Las Reivindicaciones del conde don Julián y esperamos, cada uno desde su estado, que Goytisolo la líe parda cuando llegue su discurso de aceptación. Lo disfrutaremos.

-Es bueno tener maestros, compañeros. Heterodoxos, mejor.

Etiquetas
stats