Un regreso y un reto en Montilla

El Campeonato de Andalucía de Baloncesto Cadete vuelve a escena tras cinco años de ausencia | Se presenta oficialmente en la Diputación

Después de cinco años fuera del calendario oficial, el Campeonato de Andalucía vuelve a la escena con un desafío mayúsculo para la selección de Córdoba, que tratará de sacar partido del "factor cancha" para pelear por una medalla que estará, en todo caso, carísima. Con la etiqueta de favoritos al título van Málaga y Sevilla, cuyas formaciones se nutren con los mejores talentos del Unicaja y el CB Sevilla, que ya de por sí son verdaderas selecciones. A Córdoba le tocará, como al resto, el papel de aspirante a la sorpresa.

El Pabellón Municipal de Montilla será la sede de este campeonato, que tendrá lugar entre el viernes 14 y el sábado 16. La localidad vinícola ya acogió hace dos semanas el Campeonato de Andalucía en categoría infantil, que terminó con una valiosa medalla de bronce para Córdoba en un torneo que dominó la selección de Málaga. La formación cadete masculina es la cuarta en competir en el presente curso 14-15 al ruedo autonómico, después de la cadete femenina (medalla de plata), infantil masculina (medalla de bronce) e infantil femenina (sexta).

El torneo se presentó oficialmente en las instalaciones de la Diputación Provincial. El delegado de Juventud y Deportes, Agustín Palomares, ha insistido en "la fuerte apuesta que hacemos desde la institución provincial para consolidar este tipo de eventos, de gran importancia y repercusión para nuestros municipios". Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Miguel Navarro, ha resaltado que esta competición "trasciende lo meramente deportivo, ya que repercute en la economía del municipio y de la comarca, puesto que durante esos días hay una cobertura total de plazas hoteleras de la zona".

Asimismo, Navarro ha agradecido la colaboración de la Diputación con la organización de este tipo de eventos, ya que gracias a su apoyo, "podemos seguir celebrando un torneo como éste, de un alto nivel y gran repercusión para un pueblo como el nuestro, en el que más de 6.000 personas practican deporte". El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, ha reiterado que "se trata de un campeonato muy importante, en el que participan jugadores de alto nivel, futuras promesas que podrían jugar en competiciones superiores".

El mejor puesto logrado por Córdoba en un Andaluz de cadetes fue el cuarto en la temporada 2007. En 2009, en la última edición celebrada, terminó en el último lugar. Ahora encara el campeonato con ambición y fundadas esperanzas en poder competir por medallas. Antonio Sánchez, Fernando López y Víctor Fernández son los responsables técnicos de una selección compuesta por los jugadores Edu Casas, Roberto Cubero, Josemi Jiménez, Domingo López y José Manuel Maqueda (Bball Córdoba), Javi Anglada, Miguel Orzáez y Adrián Sánchez (Muser Prode Cordobásket), Francisco Acosta y José Luis Dugo (Colegio Virgen del Carmen), José Aceituno (Cabra) y Unai Friscia (Maristas).

El camino de Córdoba comenzará el viernes, a las 20:30 horas, con el partido más comprometido: se enfrentará a Sevilla. El sábado tendrá dos partidos más: ante Cádiz (13:00) y Huelva (18:30). La final (domingo, 12:30) la jugará el primero del grupo. El segundo peleará en el partido valedero para el tercer y cuarto puesto (domingo, 10:00). En el otro grupo están las selecciónes de Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2014 - 12:05 h
stats