Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pedirá hasta después de Navidad el pasaporte Covid para que lo avale el TSJA

El consejero Jesús Aguirre

Juan Velasco

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que el gobierno andaluz presentará una nueva solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder solicitar el certificado Covid a las personas que entren a los centros sociosanitarios o a las residencias andaluzas, además de a los hospitales. Este jueves, el TSJA ha rechazado la primera propuesta ya que no estaba limitada en el tiempo. Ahora, según Aguirre, se solicitará el uso del pasaporte Covid en estos espacios hasta después de Navidad.

“Fiscalía apoyó la petición y hoy el TSJA ha pedido que pongamos un límite temporal y el límite temporal, tras hablar con los servicios jurídicos se está tramitando. Será Posiblemente hasta después de Navidad”, ha asegurado Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado este jueves en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles que el Gobierno andaluz “probablemente” solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval jurídico necesario para que se pueda exigir el 'pasaporte' o certificado Covid de vacunación para acceder “al ocio nocturno y la restauración” en la comunidad autónoma, atendiendo así a una propuesta del propio “sector de la noche” andaluz.

Así lo ha expuesto Juanma Moreno en una entrevista este miércoles por la noche en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la Junta ya ha pedido el aval del TSJA para exigir el certificado Covid para acceder a hospitales y residencias de mayores, con el objeto de “proteger a los sectores más vulnerables” de la población ante posibles contagios.

El presidente de la Junta ha reconocido que existe “preocupación” sobre la evolución de la pandemia, pero ha destacado que Andalucía presenta actualmente la penúltima tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja entre las comunidades autónomas españolas, por lo que “nos queda todavía recorrido” antes de que la situación pudiera ser más grave.

Etiquetas
stats