Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que la LISTA dará solución a 11.000 viviendas irregulares de Córdoba “olvidadas por los anteriores gobiernos”

Reunión del PP con el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha mantenido un encuentro con el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, con miembros de los consejos de distrito de Higuerón y Villarrubia, y representantes de varias parcelaciones. En este, Nieto ha afirmado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) dará solución a 11.000 viviendas irregulares de la ciudad de Córdoba que han estado olvidadas por los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía.

“Tenemos entre manos la ley más importante de esta legislatura, que vendrá a dar solución al limbo administrativo y jurídico en el que han estado miles viviendas en Andalucía y que en Córdoba beneficia de forma directa a más de 50.000 personas”, ha afirmado Nieto.

El martes 26 se reúne la ponencia para aprobar el dictamen de esta ley tras varios meses de trabajo para escuchar, analizar y abordar las aportaciones de los agentes sociales que han querido participar en la tramitación de la misma. Nieto ha destacado las “importantes aportaciones” del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba con el apoyo rotundo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad para resolver un problema “que hemos venido arrastrando durante décadas por la incapacidad de las normas urbanísticas de los gobiernos socialistas de Andalucía que han preferido mirar para otro lado sin abordar un tema tan complejo como necesario para muchos andaluces y para muchos cordobeses”, ha expuesto.

El portavoz ha añadido que “la aprobación final de la LISTA será el final a una pesadilla jurídica que ha supuesto la LOUA para vecinos y para la administración local; es el principio del proceso de normalización de estos espacios públicos con la corresponsabilidad de los propietarios la administración para ir adquiriendo derechos urbanísticos y servicios básicos”.

Con esta ley se reconoce la realidad de unas viviendas que se han edificado bajo la ineficacia de la administración y el no respeto a la norma existente por parte de los propietarios, pero que una vez pasados 5 años desde su edificación no se pueden descartar y hay que buscarle solución. “La ley LISTA busca una solución distinta a la que el PSOE en Andalucía ha llevado a cabo en todos estos años que ha sido mirar para otro lado sin hacer nada”, ha afirmado Nieto.

La Ley aborda el problema de frente con el objetivo de impedir que surjan nuevas edificaciones irregulares pero buscando una solución a las que ya existen, y para encontrar esas soluciones las aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba han sido fundamentales. La nueva orden elimina trabas burocráticas por ejemplo como los avales previos a la urbanización.

“Con la LISTA, los avales solo se exigen cuando se van a iniciar las obras de urbanización en el suelo en cuestión; esto supone una revolución en cuanto a la regularización de parcelas irregulares”, ha señalado José Antonio Nieto. Por otra parte, se incorporan medidas que otorgan un “papel protagonista” a la administración local, “algo básico ya que la función de la Gerencia Municipal de Urbanismo es fundamental”.

También en la nueva Ley se asume la realidad sobre el suelo en el que se está trabajando y se adapta esa urbanización a las circunstancias específicas de cada espacio municipal, es decir, no se puede dar el mismo tratamiento al suelo en el centro urbano que en una parcelación a las afueras de la ciudad.

La LISTA tiene 176 artículos, 9 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, 6 disposiciones finales, y se han incluido más de 500 enmiendas de los grupos políticos del arco parlamentario. “Estamos ante la ley más importante de esta legislatura, con un amplísimo consenso social y políticos y que va a suponer un paso de futuro el planteamiento urbanístico de los municipios de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba y portavoz del PP José Mª Bellido ha valorado esta Ley que impulsa el gobierno de Juanma Moreno ya que contempla por vez primera la realidad del urbanismo de Córdoba y plantea soluciones reales a su situación. En este sentido, Bellido se ha mostrado convencido de que, a través del diálogo con la administración autonómica, se recojan las medidas concretas que permitan flexibilizar soluciones para los propietarios.

Etiquetas
stats