Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'boom' de la energía fotovoltaica llega a Córdoba, con cinco 'megaplantas' en proyecto

Placas fotovoltaicas.

Alfonso Alba

0

Después de la derogación del impuesto al sol, la provincia de Córdoba camina a una velocidad inusitada a convertirse en una de las grandes potencias de energía solar de España. Actualmente, toda la potencia fotovoltaica que ya funciona en la provincia de Córdoba suma una potencia de 304 megawatios. Ahora mismo, en Córdoba hay aprobados cinco proyectos para construir megaplantas solares (aquellas de más de 50 megawatios) con una potencia de 528 megawatios. Pero aún hay más: hay otros proyectos más modestos que incorporarán otros 195,62 megawatios a la capacidad fotovoltaica de la provincia de Córdoba, según los datos que maneja el Gobierno y la Junta de Andalucía. Es decir, cuando todas estén operativas en la provincia de Córdoba habrá una capacidad de 1.024 megawatios. Con esa potencia se pueden alimentar las necesidades eléctricas de unas 330.000 viviendas aproximadamente, según todos los estudios, más o menos las mismas que hay en la provincia.

El boom solar ha provocado que ahora mismo se estén tramitando en la provincia de Córdoba cinco grandes factorías de energía solar fotovoltaica. La más importante está dividida en dos y se localiza entre las provincias de Córdoba y Jaén, en los términos municipales de Montoro, Bujalance y Villa del Río, y en los de Andújar. Cada una tiene una potencia por separado de 100 megawatios. Una recibe el nombre de Albornez y la otra de Alisio. Son prácticamente gemelas y los promotores prevén una inversión conjunta que supera los 100 millones de euros. En principio, está en información pública después de pedir permiso al Gobierno.

Como proyecto individual, la mayor fotovoltaica de la provincia se construirá en El Carpio. La empresa Sabik Solar, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha pedido permiso y autorización ambiental para la construcción de una planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Córdoba y El Carpio. El proyecto prevé movilizar una inversión de 70 millones de euros para la construcción de una planta con una potencia de casi 140 megawatios. Esta planta, que se llamará Guadame Solar 5, está en trámites administrativos. Necesitará el visto bueno de la Junta de Andalucía, a través de la autorización ambiental, para poder iniciar su construcción.

Hay una cuarta planta en proyecto con una potencia de 100 megawatios. Se llama La Dehesilla y se localizará entre Córdoba y Montemayor. Su inversión supera los 44 millones de euros y ocupará una superficie de más de 340 hectáreas, según su permiso inicial.

La última gran planta prevista se llama Carbo y se localiza entre los términos municipales de Almodóvar del Río, Guadalcázar y Fuente Palmera. Su potencia es de 90 megawatios, según sus propios promotores.

Pero hay más. Ahora mismo, la Junta de Andalucía ha recibido propuestas para construir plantas de menos de 50 megawatios en varios puntos de la provincia. En Palma del Río se trabaja en una que tiene esa capacidad, 50 megawatios. En Espejo, otros promotores trabajan en dos plantas, una con 48 megawatios de capacidad y una segunda con 45,6 megawatios, según los datos de la Delegación Provincial de Industria. En Posadas hay otra más con potencia de 50 megawatios, y ya más modestas hay otras tres, una en Peñarroya con una capacidad de un megawatio y otras dos en Córdoba capital, de 0,32 y 0,7 megawatios de potencia.

El problema de la distribución

Todas estas grandes inversiones vienen acompañadas de una fuerte inversión en las líneas de distribución. De hecho, ninguna recibe permiso para su construcción si antes no garantiza que va a invertir en centros de transformación eléctrica y subestaciones que permitan que la red general pueda acoger, de repente, este tremendo incremento de energía.

Ahora mismo, en Andalucía hay instaladas plantas que generan una potencia total de 2.672 megawatios, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía a 31 de diciembre de 2020. Es decir, Córdoba puede acabar aportando un tercio de esta potencia renovable al sistema eléctrico andaluz.

Etiquetas
stats