Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la subida de la tarifa de la luz ahonda la pobreza energética

Gladys Olazar en su casa

María Berral

0

Tiene cuatro hijos, está separada y en desempleo. Ana Isabel Villa, afronta con dificultad la subida de la luz con el verano a la vuelta de la esquina en Córdoba, una ciudad donde las altas temperaturas hacen necesaria la refrigeración y donde en esta época del año se ahonda la pobreza energética. Personas como Ana Isabel encaran la subida de la tarifa eléctrica como un peldaño más hacia abajo en el pozo de las dificultades que tienen quienes, sin apenas recursos, no pueden pagar un recibo de la luz cada vez más caro.

Ana Isabel cuenta que, para tratar de ahorrar “intento hacer las cosas al mediodía en la franja media, de 15:00 a 18:00 porque por la noche me es imposible”, explica. Este no es un caso aislado, en Córdoba, Cruz Roja ayudó en 2020 a 67 familias con el pago de una o varias facturas de suministros básicos como la luz o el gas.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de enero del año pasado, la pobreza energética relacionada con mantener una temperatura adecuada en las viviendas afecta al 9,1% de los españoles. Mantener los entre 18 y 22 grados en una vivienda en invierno y los 25 grados en verano que recomienda la Organización Mundial de las Salud (OMS), cada vez es más complicado.

Rafael Moya, de 77 años, es una de las personas que han recibido la ayuda de Cruz Roja por esta situación. Desde hace 7 años necesita un apoyo para salir adelante, ya que no está solo, sino que tiene un hijo de 10 años y, como ha contado a este medio, el dinero que llega a su casa es “una pensión contributiva de 400 euros”. De estos, 300 corresponden al alquiler que necesita pagar, “más luz aparte”.

Desde la Institución, le han proporcionado cheques para comprar alimentos. Además, también “me han pagado la luz y el alquiler algún mes”, explica. Gracias a esta ayuda, asegura “voy tirando y sacando adelante a mi hijo”.

Kits de ahorro energético

En Córdoba, Cruz Roja ha repartido kits de ahorro doméstico por más de medio millar de hogares, 298 en la capital y el resto, repartidos por las localidades de Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, y Villanueva de Córdoba.

Estos lotes incluyen bombillas de bajo consumo, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador. Además, según explican, “el personal de la organización ha llevado a cabo acciones de información telefónica y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios”.

Por su parte, el Instituto Provincial de Bienestar Social cuenta con un crédito disponible por importe de 250.000 euros, en la aplicación presupuestaria de “Ayudas económicas. Programa Intervención familiar en situaciones de Pobreza Energética”.

“Procuro no poner el aire acondicionado”

Gracias a instituciones como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación Nacional de Familias Necesitadas de Córdoba (ANFANE), que les aconseja en qué pasos seguir y a dónde recurrir en busca de ayudas para que pueden sobrellevar la difícil situación.

Gladys Olazar, de 37 años, desempleada y con dos hijas adolescentes define como “injusta” la situación que vive porque “hay cosas de las que no podemos prescindir”. Además, esta se agrava por el pago de su vivienda: “cobro 600 euros y pago 300 de hipoteca”, detalla. Gladys es una de las personas que ha encontrado ayuda en Cáritas, que le ha proporcionado alimentos “hasta el mes pasado”.

Por su parte, Ana Isabel recuerda que ANFAME la ha ayudado a solicitar prestaciones e intentar salir adelante. Ahora se encuentra a la espera de la renovación del carné de familia numerosa “para solicitar el bono social”. Con una factura eléctrica de 140 euros el mes pasado, Ana lo tiene claro: “Procuro no poner el aire acondicionado”. 

En Córdoba, con las temperaturas más altas del país en buena parte del verano, viven así la situación de que España sea el país que lidera el ranking de la tarifa de luz más cara de la UE. Una situación que asfixia, y no solo por las altas temperaturas, sino económicamente cada día a más familias.

Etiquetas
stats